Deportes

Romper barreras de empleabilidad para jóvenes

Llega Mario Delgado a la Secretaría de Educación Pública con el reto para la 4T: Enseñanza ¿para qué?

TEXTUAL-es

Superar el rezago social con educación

La transformación de México pasará por avanzar en una educación pública de calidad. Luego de los seis primeros años, en los que se implementó la Nueva Escuela Mexicana, Mario Delgado al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá el reto de lograr que el nuevo modelo permee en las condiciones de vida de la población.

En la actualidad los jóvenes padecen barreras de empleabilidad

y Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) no resuelve el problema, según el planteamiento de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en su reporte “Jóvenes oportunidad: Datos, análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica”.

Al hacer la radiografía, se apunta que en México hay 31.2 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años de edad.

Del citado segmento, la mayoría padece rezago educativo y pobreza,factores que impiden su inclusión económica en condiciones dignas.

La herencia que se tiene es un México en el que la mayoría de jóvenes enfrentan contextos adversos y barreras estructurales que impiden su inclusión económica, con desventajas que han acumulado desde su nacimiento.

“Han crecido en hogares en condición de pobreza, padecido desnutrición crónica, con padres que tienen bajos niveles de escolaridad, trabajos precarios y otras condiciones de rezago social”, se apunta en el análisis.

Y agrega, Estudiaron la educación básica en escuelas con baja calidad de aprendizajes, abandonaron la escuela sin concluir la educación media superior, carecen de habilidades, relaciones y experiencia, así como motivaciones para buscar y conseguir trabajo, situaciones que complican su inserción laboral en condiciones dignas.

En México hay 16.4 millones de jóvenes oportunidad, más de la mitad (52%) de la cohorte jóvenes entre 15 y 29 años de edad, mismos que afrontan 3 condiciones diferenciadas.

Exclusión: 5.1 millones están fuera de la escuela, sin estudios universitarios y sin trabajo; de los cuales 79% son mujeres.

En trabajos precarios. 8.2 millones fuera de la escuela, sin estudios universitarios, que trabajan sin salario suficiente y/o sin seguridad social.

Estudiantes en pobreza por ingresos. 3.1 millones sin estudios universitarios, y aunque siguen en la escuela, viven en hogares en pobreza o son vulnerables por ingresos.

Coincidimos en que los jóvenes son creativos, resilientes y con gran capacidad de resolución; han enfrentado contextos adversos que producen desventajas que se acumulan y dificultan su inclusión económica y social.

Como referencia de comparación, los puestos de trabajo registrados en el IMSS crecieron 9.5% en el presente sexenio. Esto es, 2 millones de personas más con trabajo formal: de 20.458 millones en noviembre de 2018 a 22.409 millones al mismo mes de 2023.

Textualmente hay que decirlo: Es momento de transformar el círculo vicioso Pobreza-Ignorancia por uno Enseñanza de Calidad-Bienestar.Los jóvenes tienen un gran potencial productivo y cuando se les ofrecen opciones adecuadas pueden aportar a sí mismos, a sus familias, a sus comunidades y al país. Son parte de la solución, no son el problema; lo cual debe ser considerado por Mario Delgado al frente de la SEP.

Sígueme en X@TXTUALes

Arriba