-La comunidad universitaria tendrá diversas actividades en la Ciudad de México
Ante el clima de violencia que vive la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) este martes llegaron Maestros, directivos y alumnos de esa casa de estudios a la Ciudad de México, para exigir la intervención de López Obrador para que ponga un alto al gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
Al ritmo de la banda sinaloense, alumnos, maestros y directivos de la UAS tomaron las calles de la Ciudad de México para pedir un alto a la persecución que encabeza el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Los universitarios arribaron a la Ciudad de México en diversos camiones hasta Palacio Nacional para entregar un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana en su conferencia mañanera dijo confiar en que se resolvería el conflicto y aseguró no estar a favor de ninguna parte.
Con la banda sinaloense y desde temprana hora, la comunidad universitaria realizó una mega manifestación en las inmediaciones del Zócalo capitalino donde pidió un cese al discurso de odio del gobernador, Rubén Rocha Moya.
Con mantas y consignas de “Gracias AMLO”, “Fuera Rocha”, “Viva la Autonomía”, “Viva la UAS” y “Viva Madueña”, los universitarios se apostaron en la gran explanada en la esquina de la calle Moneda,
Los universitarios recorrieron más de mil 300 kilómetros, desde Sinaloa hasta la Ciudad de México, convencidos de que la Autonomía se debe defender y que el Gobierno Estatal pare la persecución y discurso de odio en contra de los universitarios y una de las mejores instituciones de educación superior del país.
Tras la movilización, la comunidad universitaria se trasladó hasta la Secretaría de Gobernación donde el encargado de despacho Robespierre Lizárraga, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, sostuvieron un diálogo, donde se lograron algunos acuerdos y la titular de Segob dijo que se daría puntual seguimiento al conflicto.
Continuidad de la autonomía, resolución de conflictos penales, moderación del discurso, fueron algunos de los temas que el encargado de despacho de la UAS puso sobre la mesa.
“Llegamos a algunos acuerdos. Va a haber un acompañamiento permanente por parte del Gobierno federal, particularmente a través de esta institución, la Secretaría de Gobernación. El acompañamiento de la Secretaría de Gobernación será de vigilancia, digámoslo así, como un observador y, obviamente, va a ser un coadyuvante en generar que todo se realice con apego al estado de derecho”, señaló.
Luego del encuentro, la comunidad universitaria se trasladó hasta el Monumento a la Revolución donde se llevará a cabo la sesión del Consejo Universitario.
Fotos y videos: Cortesía