Espectáculos

Todo el silencio, película de Diego del Río

El sonido era su vida hasta que conoció el silencio.

Por las mañanas Miriam enseña lenguaje de señas y por las tardes es parte de un montaje de teatro profesional mientras mantiene una relación estable y pasional con su novia Lola. 

A pesar de vivir una vida muy cercana a la de una persona sorda, su mundo se empieza a hacer pedazos cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.

Al respecto, el director Diego del Río, habló sobre el perfil del proyecto: “La identidad personal es un concepto dinámico, pues cada uno, a lo largo de la vida, debemos reconfigurarla en la medida en que el concepto que tenemos de nosotros mismos va modificándose en función a nuestras experiencias, intereses o expectativas.

Este es el tema de Todo el silencio: Miriam se ve orillada, dadas las circunstancias, a empezar a pensarse distinta; debe reconfigurar su identidad…”

¿Quién es Miriam sin el oído?

Un personaje además, cuya identidad estaba constituida en ser la “oyente” en un mundo de sordos: hija de sordos, maestra de LSM, actriz de teatro etc.

A Todo el silencio la veo como una película intimista y con un tono muy sutil. Es una película que retrata un universo que pocas veces se explora, además, hablar de procesos de duelo me parece necesario y urgente, sobre todo porque, como Miriam, cada uno de nosotros vivimos nuestras pérdidas de manera particular y son, en gran medida, incomprensibles para el resto del mundo, expuso Diego del Río.

Comentó que, “quiero que el espectador se inmersa en las sensaciones de la película, para llevarlo a la empatía y a la reflexión a las que esta historia invita.

Considero que este guión original de Lucía Carreras, quizás uno de sus trabajos más honestos y empáticos, suscribe una base importante para esta realización, seguido no muy lejos de los contribuyentes artísticos y técnicos fundamentales para contar esta historia, Octavio Araúz, director de Fotografia y Miguel Hernández y Mario Martínez, diseñadores sonoros, que dada la filmografía de todos, son el equipo perfecto y cuentan con la sensibilidad necesaria para llevar a cabo “Todo el silencio”.

Reparto 

Miriam / Adriana Llabrés

Miriam da clases de LSM (Lengua de Señas Mexicana) y hace su trabajo con mucha alegría, alternándolo con

los ensayos para el montaje profesional de “La Gaviota” de Chéjov. Le gusta escuchar música y ver películas.

Lola / Ludwika Paleta

Novia de Miriam. Es sorda y para comunicarse puede hablar y leer los labios, pues no sabe lenguaje de señas.

Moises Melchor

Fotografo de profesión, actor sordo.

Director

Diego del Río

Ha dirigido obras como Rent, next to normal, Casi Normales de B. Yorkey (ganador Premio METRO 2019 como Mejor director y nominado a Mejor traducción/adaptación Premios METRO 2019), Las Tres Hermanas de Anton Chejov (nominado a Mejor Traducción / adaptación Premios METRO 2019), E l zoológico de cristal de T. Williams (nominado a Mejor Dirección, Mejor obra y Mejor Traducción/adaptación Premios METRO 2018), Buenas Personas de D. Lindsay Abaire, La Gaviota de A. Chejov, Wit de M. Edson, Razones para ser bonita de Neil LaBute, por mencionar algunas. Ha traducido y versionado obras de Tennessee Williams, Neil LaBute, Anton Chejov, Frank Wedekin, Terrence McNally etc. Desarrolló dos series de televisión, entre ellas una comedia negra llamada Oh la la! Próxima a producirse.

Productor

Luis Salinas

Productor mexicano de cine y televisión, que a lo largo de su carrera ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo en el medio nacional e internacional. Empezó su carrera como productor del exitoso largometraje Año bisiesto (2009), dirigido por Michael Rowe. En su prolífica carrera, Salinas ha sido productor de 22 títulos, entre los que se incluyen importantes cintas como Nos vemos papá (2010), La jaula de oro (2013), La habitación (2016), Los lobos (2019), No, porque me enamoro (2020) y The Gigantes (2021); todas estas cintas se han colocado entre el gusto del público y la crítica. Para televisión, produce la comedia Las 13 Esposas De Wilson Fernández (Blim), El Recluso para Telemundo/Netflix , No Te Puedes Esconder para Telemundo/Netfix nominada al EMMY 2020 en la categoría Non- English Language U.S Primetime Program.

Productora

Inna Payan

Productora mexicana con 20 años de experiencia en la industria audiovisual, con 22 películas producidas y 4 series de TV. Fundadora de Animal de Luz Films, empresa que desde 2011 se ha posicionado como una de las principales productoras mexicanas de cine comercial y de autor. Entre su filmografía destacan La jaula de oro (Dir. Diego Quemada-Diez), ganadora de 81 premios internacionales, incluyendo Un Certain Ta- lent del Festival de Cannes 2013 y 9 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Cien- cias Cinematográficas; La libertad del diablo (Dir. Everardo González), premiada con el Amnesty International Film Prize del Festival Internacional de Cine de Berlín 2017, 3 Premios Fénix y 3 Premios Mezcal del Festival Internacional de Cine en Guada- lajara, Todos están muertos (Dir. Beatriz Sanchis), protagonizada por Elena Anaya, galardonada con 4 reconocimientos del Festival de Málaga y Los lobos (dirigida por Samuel Kishi), galardonada con el Gran Premio Generation K Plus en el Festival Inter- nacional de Cine de Berlín 2020.

Inna Payán también ha producido los taquilleros filmes Ladie’s Night (Dir. Gabriela Tagliavini), Cansada de besar sapor (Dir. Jorge Colón), Busco novio para mi mujer  (Dir. Enrique Begné) y No, porque me enamoro (Dir. Santiago Limón). En su haber también se encuentran las series de TV El recluso, Las trece esposas de Wilson Fernández, No te puedes esconder, Mi lista de ex’s y Cecilia.

Ficha técnica

Duración: 78 minutos

Género: Drama

Color

Productora: This is why, Animal de luz films, Sorry, Dave Coproducción: Rec play, D-vision

Director: Diego del Río

Guionista: Lucia Carreras

Productores: Inna Payán, Maria Ayub, Adriana Llabrés, Luis Salinas Director de Fotografía: Octavio Arauz

Diseño sonoro: Miguel Hernández y Mario Martinez Cobos

Fotos: Cortesía

Arriba