La ciudad de Hermosillo, Sonora, ha sido seleccionada como la Ganadora Nacional del Desafío de Ciudades de WWF (OPCC, por sus siglas en inglés) 2024, un reconocimiento que destaca su liderazgo climático y su compromiso con la creación de un futuro más sostenible para sus habitantes.
Este logro posiciona a la capital del estado de Sonora como un ejemplo a seguir para otras ciudades en México y el mundo que buscan combatir el cambio climático y construir un futuro más verde.
Este año participaron 27 ciudades de México y fueron seleccionadas como finalistas Hermosillo, Zapopan y Mérida debido a sus datos climáticos reportados. De esta terna, la ciudad ganadora a nivel nacional fue Hermosillo.
Con este reconocimiento, Hermosillo entra a la lista de ciudades finalistas a nivel global. El Desafío de Ciudades de WWF es uno de los retos climáticos para las urbes más grandes y de mayor trayectoria a nivel mundial. Este año, participaron 359 ciudades de 48 países, de las cuales se seleccionaron 62 finalistas.
El jurado del Desafío de Ciudades reconoció las acciones de mitigación de alto impacto de Hermosillo y su estrategia para convertirse en una entidad más verde y sostenible.
Particularmente, celebró que cuente con lineamientos de diseño para infraestructura verde, junto con iniciativas como el tratamiento del 100% de las aguas residuales y la conversión del alumbrado público a tecnología LED.
También celebró su compromiso con el desarrollo de objetivos y compromisos climáticos ambiciosos alineados con las metas del Acuerdo de París. La ciudad ha logrado avances significativos en la promoción de paneles solares y edificios verdes, lo que indica una postura proactiva hacia la adopción de energías renovables.
Su capacidad para influir más allá de sus límites es notable, con un fuerte potencial de escalabilidad y replicabilidad, sirviendo como modelo para otros municipios.
Hermosillo fue evaluada por un jurado de expertos de diversas organizaciones, incluyendo C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, presidido por la Dra. Jennifer Lenhart, líder de WWF Cities.
La evaluación se basó en criterios rigurosos que incluían objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo audaz, capacidad para enfrentar los desafíos futuros y la existencia de un plan de acción climática integral alineado con los objetivos de la ciudad.
Antonio Astiazarán, Presidente Municipal de Hermosillo, aseguró que innovar de manera sostenible en Hermosillo es parte de su día a día, y que es algo que los hermosillenses saben. “Esto es un logro de todas y todos. De un Hermosillo consciente de la importancia de cuidar el entorno. Y de una nueva generación que ama al planeta y exige que lo bueno de otras partes se aplique aquí en casa”, indicó.
Jorge Rickards, director general de WWF México, dijo que las ciudades preseleccionadas del Desafío de Ciudades de WWF sirven como modelos a seguir y para inspirar a otras ciudades a comprometerse y emprender acciones climáticas significativas y ambiciosas.
«Hermosillo es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las ciudades se comprometen con la sostenibilidad y trabajan juntas para construir un futuro mejor para sus habitantes», indicó.
Inspirar y movilizar
Como ganadora nacional de Desafío de Ciudades, la ciudad de Hermosillo tendrá la oportunidad de participar en la competencia We Love Cities de WWF, otra iniciativa que busca inspirar y movilizar a las comunidades urbanas a través de acciones sostenibles.
En esta competencia, que será celebrada en octubre de este año, invitará a la ciudadanía de Hermosillo a votar, a expresar su amor por su ciudad y enviar sugerencias sobre cómo su ciudad puede mejorar aún más sus esfuerzos de sostenibilidad.
Foto: Tomada de Internet