Metropoli

UNAM recuperó instalaciones de la Dirección General del CCH luego de un reporte de incendio y fuerte olor a gas

Estaban ocupadas por presuntos estudiantes, desde hace más de dos meses.

Luego de recibir un reporte de incendio y olor a gas en las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, autoridades universitarias realizaron el desalojo de los estudiantes que desde hace más de dos meses mantenían tomadas las oficinas.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves, en respuesta a un reporte de incendio y fuerte olor a gas en las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, ubicadas en Ciudad Universitaria.

En un comunicado, la institución señaló que alrededor de las 13:00 horas, el cuerpo de bomberos y la Dirección General de Protección Civil de la universidad acudieron a la zona para retirar a todas las personas que se encontraban de forma ilegal en la institución.

En el boletín que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que el siniestro fue sofocado y controlado oportunamente, sin que se registraran personas lesionadas, por el Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil de la Universidad.

«La instalación fue acordonada por el personal de seguridad y de protección civil, para controlar el área siniestrada. La universidad solicitó a la autoridad competente llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos y el deslinde de responsabilidades», indicó.

Agrega que, al ingresar a las instalaciones, que habían permanecido ocupadas ilegalmente durante varias semanas, el personal jurídico de la Universidad y las autoridades del CCH constataron destrozos al patrimonio universitario y saqueos al interior de las oficinas, no solo de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, sino también de la Dirección General de Presupuesto, y de los Consejos Académicos de Área, oficinas contiguas al área siniestrada.

De ello, dijo, ha dado fe la Notaría 114 de la Ciudad de México, así como la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Ante estos actos, la Universidad Nacional repudia la ocupación ilegal de las instalaciones, la sustracción de equipamiento y documentación, además del daño causado al patrimonio universitario.

Por ello, la Universidad presentará denuncias ante la autoridad correspondiente, por los delitos de despojo, robo y daño a instalaciones públicas.

Foto: UNAM

Arriba