• Tiene música original de Jacobo Lieberman, Pablo Chemor, Alejandra Hernández y Marcos Carral, para instrumentos como violonchelo, flauta, percusión y piano
• Se presentará el 31 de agosto a las 13:00 y 18:00 horas en Un Teatro; y el 5 de septiembre a las 20:00 horas en Radio UNAM
¿Te imaginas conocer al pájaro Dziu y cómo salvó al maíz? ¿Saber qué es el cocay?
¿Quiénes fueron los tres venados celestes? ¿O quién es el cocijo? No se trata de sólo escuchar una historia más, sino de experimentarla a través de la música, la narración y el arte visual.
Mitos prehispánicos es un espectáculo multidisciplinario que crea una sinergia única entre estas cuatro leyendas indígenas y la música original de Jacobo Lieberman, Pablo Chemor, Alejandra Hernández y Marcos Carral, para cuatro instrumentos: violonchelo, flauta, percusión, piano y narradora.
“Cada uno de los instrumentos tiene un personaje y va de la mano con la música. A través de los sonidos, las imágenes y la narración se despertará en los niños y el público en general el gusto por el arte, la historia y sobre todo por nuestras raíces, evocando a la imaginación con una inspiración emotiva”, afirmó Pilar Gadea.
El primer mito maya es “El cocay” es el nombre que los mayas le dieron a las luciérnagas y el segundo mito de esta cultura. Había una vez en el Mayab un señor que curaba a las personas con una piedra verde.
Un día se le cayó y mandó a reunir a los animales para que le ayudaran y les ofreció una recompensa. Acudieron el venado, la liebre, el zopilote y el cocay. Este último era el más aplicado y fue el único que la buscó cuando todos se rindieron.
Cuando la encontró, su cuerpo brillaba. El dueño de la piedra reconoció su nobleza. “Tienes luz propia, pequeño cocay. A partir de ahora la tendrás siempre para guiar tu camino”, le dijo. Por eso se le puede ver iluminando las noches.
“Los tres venados celestes” es un mito tepehuano que habla de cómo Dyade, la señora Luna, enamorada de los tres venados, los llevó al centurión de Orión, en el cielo, para protegerlos.
Mientras que “El cocijo” es la historia de un pequeño dios del panteón zapoteca del que nadie esperaba nada, pero acabó convirtiéndose en el dios el relámpago. En honor a su mito, los pobladores fundaron Monte Albán.
Se cierra con “Dziu y el maíz”. Cuenta la historia de una valiente ave que se adentró en el fuego para salvar la semilla del maiz, y no le importó que el fuego quemara sus alas y que sus ojos quedaran rojos por acercarse demasiado a las llamas.
“El objetivo no es sólo entretener, sino educar y conectar al público con el rico legado cultural de las civilizaciones prehispánicas de México, con este espectáculo buscamos celebrar y preservar sus mitos y tradiciones”, detalló Pilar Gadea.
Es una producción de Ensamble Ámbar, creado en 2011 para acercar a los niños a la música contemporánea, a las posibilidades sonoras y a la interacción con otras artes.
Beneficiados por la convocatoria Efiartes 2023, ahora presentan su espectáculo Mitos Prehispánicos.
La dirección musical de este proyecto es de Pilar Gadea; el guión es de Alberto Carral; la composición, de Jacobo Lieberman, Alejandra Hernández, Pablo Chemor y Marcos Carral.
La iluminación es de Tere Uribe; el vestuario, de Daniela Navarrete; la flauta, de Sibila de Villa; el piano, de Abd El Hadi Sabag; la percusión, de Miguel Haller; el violonchelo, de Pilar Gadea; y la narración, de Micaela Gramajo.
Mitos Prehispánicos el 31 de agosto a las 13:00 y 18:00 horas en Un Teatro y el 5 de septiembre a las 20:00 horas en Radio UNAM, entrada libre.
Ensamble Ámbar
Creado en 2011 para acercar a los niños a la música contemporánea, a las posibilidades sonoras y a la interacción con otras artes. Su primer proyecto Tam Lín, incluyó un cuento
celta con música de Kara McGraw, joven compositora estadounidense. Gracias al programa EPRO música del INBA, crea el espectáculo El Sol y La Luna, basado en Mitos prehispánicos sobre el origen de los dos astros y de la música. Con música original escrita especialmente por los compositores mexicanos: Pablo Chemor, Alejandra Hernández y Jacobo Lieberman. La música en sus proyectos va ligada a la narración, a la imaginación, al humor y al acercamiento de las diferentes culturas, en su último proyecto también incluye a las artes visuales a través del video y pinturas de Manuel Cornejo.
Beneficiados por la convocatoria Efiartes 2023, ahora presentan su espectáculo Mitos Prehispánicos.