En colusión CTM y CATEM que favorecen corrupción en PEMEX.
· Privaron de la libertad de manera ilegal a trabajadores
MOLOCÁN, Veracruz de Ignacio de la Llave.- Trabajadores agremiados a la Confederación Mexicana Independiente de Trabajadores (CMIT) denunciaron que el mediodía de este miércoles, fueron reprimidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la policía estatal en Villa Cuichapa municipio de Moloacán, Veracruz, en complicidad con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Aseguran que, “durante la represión, los elementos de la SEMAR privaron de la libertad, de manera ilegal, a dos trabajadores de la CMIT por más de doce horas”.
Víctor Pérez Guerrero, secretario general de la CMIT denunció que aproximadamente a las 12:00 horas, los trabajadores afiliados en esa organización se presentaronn para realizar diversas labores de construcción del pozo Balamín Krem-01 de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está en proceso de perforación.
Pérez Guerrero explicó que Pemex, mediante una toma de nota autorizó a la empresa Trasecol, encargada de la obra, a contratar a empleados del sindicato de la CMIT, los cuales son originarios de la región de Moloacán, Veracruz.
No obstante, de forma ilegal, un grupo de individuos identificados con la CATEM y Pedro Olmos Nochebuena alias “borrego” de la CTM, irrumpieron en el lugar donde se encuentra la obra y abrieron los candados del lugar donde están las máquinas de construcción de la empresa Trasecol para según ellos sacarlas y ponerse a laborar, dijo.
Esto provocó el reclamo de Víctor Pérez Guerrero al representante de la empresa a quien de forma civilizada le recordó que había una toma de nota de Pemex a favor de CEMIT y que pese a que las máquinas son de Trasecol, es ilegal que los enviados de CATEM hubieran irrumpido y sacado la maquinaria pesada para según ellos ponerse a laborar.
Pérez Guerrero relató que mientras esto ocurría, llegó un grupo de elementos de la SEMAR y de la Policía Estatal, supuestamente para mediar y evitar un posible choque entre los trabajadores de ambas centrales obreras.
No obstante, ante la necedad de la gente de CATEM de no marcharse, los marinos y policías estatales arremetieron contra los agremiados de la CMIT.
Durante la refriega hubo balazos contra la gente de CMIT que tal cómo quedó evidenciado en varios videos, huyeron para evitar ser asesinados, afirmó.
“Dos compañeros Gabriel Esteban Gómez y Andy De Jesús Esteban Gómez, fueron capturados por marinos y privados de la libertad por más de 12 horas, lapso en que sus compañeros y familiares no supieron dónde se encontraban”, recalcó Pérez Guerrero.
Tras ser salvajemente golpeados, fueron liberados, al igual que Tomas Salomón Gómez, María Eugenia Sánchez Gómez y Gabriel Hernández Domínguez.
Víctor Pérez Guerrero, en compañía de trabajadores acudieron a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz para interponer las denuncias correspondientes contra Juan Bautista de la CATEM, Pedro Olmos Nochebuena alias “borrego” de la CTM, la SEMAR y la Policía Estatal, pero el agente del Ministerio Público se negó a atender la denuncia.
Se limitó a decirle a Víctor Pérez que acudiera el viernes a interponer la denuncia, la cual quedó en una cédula de investigación bajo el numeral C-VI-5.
El dirigente de la CEMIT en Veracruz, dijo que esta es una de varias agresiones que tanto él como sus agremiados han sido objeto por parte de Juan Bautista de la CATEM y Pedro Olmos de la CTM.
Explicó que el 29 de julio, él, sin fundamentos, fue señalado por Juan Bautista de disparar contra sus propios trabajadores, “lo cual es una vil mentira”.
Por eso, Pérez Guerrero hizo responsable a Juan Bautista de cualquier cosa que le pueda pasar a él o su familia, así como el de todos y cada uno de los trabajadores agremiados a la CMIT, «quienes hemos sido blanco de ataques con armas de fuego en tres ocasiones: primero cuando fueron a balacear a mi casa, segundo el pasado 29 de julio, cuando nuestros obreros fueron golpeados por un grupo de choque por instrucciones de dirigentes de la CATEM y CTM en el pozo petrolero a la altura del polvorín, entre Cuichapa y las Choapas, Veracruz, con la intención de desplazarlos del pozo Balamín, a fin de que fueran ocupados por trabajadores foráneos”.
Agregó que en aquella ocasión incluso niños y adolescentes fueron heridos.
El tercer ataque fue perpetrado este miércoles, según Víctor Pérez a manos de la Marina, «cuyo único trabajo se debió limitar a preservar el orden, no disparar contra el pueblo trabajador”.
Recordó que la política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para la pacificación del país ha sido llevar a la práctica una política de no represión contra el pueblo.
“No nos equivoquemos. Todo este conflicto se deriva porque a la CATEM, dirigido por Juan Bautista, no le conviene que lugareños de Moloacán, Veracruz, nos organicemos y tengamos trabajos con sueldos justos, por lo cual luché ante Petróleos Mexicanos, para que a las y los trabajadores de este municipio se les dieran condiciones dignas de trabajo, muy contrario a los intereses de la CATEM, que trae gente de otros lugares y funge como intermediario para el pago de sueldos, los cuales llegan en forma de migajas para sus trabajadores, pues se quedan con su correspondiente moche», dijo Víctor Pérez Guerrero.
«En suma, frente a la opinión pública, les decimos que la Confederación Mexicana Independiente de Trabajadores, cuenta con un trabajo serio y de lucha comprobada a favor de las y los trabajadores, en todos los confines de nuestro estado de Veracruz», aseveró Pérez.
Fotos: Cortesía