• La condición de Trastorno del Espectro Autista Nivel 1 tiene variables, y las dificultades en cada individuo se expresan de diversas formas, aunque hay ciertas características que la mayoría poseen en diferentes grados
En agosto de 2010, la Asociación Asperger Autismo México inició funciones como un colectivo sin fines de lucro que trabaja para que las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista nivel 1 y sus familias tengan una mejor calidad de vida. Dentro de sus funciones y servicios, ofrece a los pacientes, a sus cuidadores y familiares información, educación, sensibilización, autonomía y sentido de comunidad y pertenencia, en una atmósfera de respeto e inclusión a través de programas educativos y una red de terapeutas.
En el año 2013, la Asociación Americana de Psiquiatría, eliminó la clasificación de Síndrome de Asperger y lo incluyó como parte del Trastorno del Espectro Autista, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su versión V (DSM-V). La terminología es fundamental para la explicación y concientización del trastorno, ya que permite las diferenciaciones y mejora las posibilidades de obtener un diagnóstico acertado.
Según la clasificación de dicha Asociación, expresado en el DSM-V, el Trastorno del Espectro Autista incluye tres niveles de severidad, dependiendo de la necesidad de ayuda que requiera la persona, por lo que el Síndrome de Asperger corresponde al Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1.
El Trastorno del Espectro Autista nivel 1 es una condición neurobiológica congénita, es decir, que se nace con ella. El cerebro de la persona con TEA nivel 1 percibe e interpreta el mundo y sus relaciones de manera diferente, es por ello que interactúan con el mundo que les rodea de manera distinta. Esta manera diferente de percibir les permite tener habilidades en ciertas áreas (a veces sobresalientes) y tener mucha dificultad en otras áreas.
Durante 14 años la asociación ha trabajado en iniciativas que permiten a los pacientes con TEA nivel 1 tener un desarrollo personal y social que les brinde una mejor calidad de vida. Llevan a cabo pláticas de actualización y talleres teórico-prácticos que incrementen el número de terapeutas, educadores, adultos con TEA nivel 1 y padres de familia capacitados para fomentar la inclusión y autonomía de los pacientes.
También se enfocan en referir a sus pacientes con especialistas calificados que les ofrezcan diagnóstico, terapia o educación, aumentando el número de personas con la condición debidamente atendidas. Brindan grupos de acompañamiento dirigidos por especialistas en psicología y TEA nivel 1 que fortalezcan a las familias y den a los cuidadores las mejores herramientas para un acompañamiento responsable y empático.
En México se estima que uno de cada 115 niños y niñas vive con TEA. La educación y divulgación sobre este trastorno puede ayudar a mejorar la concientización en la sociedad, abriendo las puertas a entornos más inclusivos y empáticos en donde los pacientes con TEA sean respetados y sus necesidades sean tomadas en cuenta. La Asociación Asperger Autismo México se enorgullece de contribuir durante estos 14 años de servicio con el objetivo de mejorar la vida de las personas que tienen la condición TEA nivel 1 y se compromete a seguir trabajando en iniciativas empáticas para mejorar el acompañamiento y la inclusión.
Si deseas apoyar esta causa visita el siguiente enlace: https://providencia.org.mx/project/aspergerautismo