México

Manifestantes piden ser escuchados; reciben gas pimienta y golpes, mientras senadores consuman el golpe de Estado

Varias líneas de esos granaderos que, dicen, ya no existen, recibieron a los manifestantes al llegar a la vieja casona de Xicoténcatl.

*La prensa oficialista acusa a universitarios y trabajadores del Poder Judicial de violentos pese a que todos estos días se han manifestado de forma pacífica

Traición a mexicanos que les dieron el voto, gritos, burlas de morenistas, extorsión a senadores para que votaran a favor de la Reforma Judicial, presuntas detenciones de familiares, acusaciones entre legisladores del PAN, «enfermos» que milagrosamente se recuperaron, polvo de extintores, golpes y hasta gas pimienta contra universitarios y trabajadores del Poder Judicial, se vivió durante la tarde y noche de este martes durante la «discusión» y aprobación de la Reforma al Poder Judicial.

Durante varios días, trabajadores del Poder Judicial y universitarios estuvieron solicitando audiencia tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, pero solo legisladores del PAN y PRI los atendieron, a los morenistas no les interesó conocer su opinión.

En respuesta a las marchas pacíficas de los universitarios, el régimen morenista armó mitin de “estudiantes” que supuestamente apoyaban la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, a los que, prestas, las ministras del oficialismo sí escucharon y hasta les dieron su versión de las “bondades” de dicha reforma: Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Ante el desprecio que los legisladores fieles al presidente López Obrador han mostrado, este martes, cuando se iba a discutir en el pleno del Senado la llevada y traída Reforma, los universitarios y trabajadores del Poder Judicial lograron que empleados del Senado les abrieran las puertas del recinto legislativo e ingresaron hasta el Pleno.

Al grito de “¡traidores, traidores”! poco a poco fueron ingresando al Senado de la República, muchos quedaron en la parte alta y otros lograron llegar al Pleno, pero en pocos minutos una multitud se les unió. Esto, luego de conocer que los Yunes, padre e hijo, hicieron una trastada a su partido (PAN) y votaron a favor de la Reforma dándole el voto que le faltaba a Morena para alcanzar la mayoría calificada, mientras el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda andaba «desaparecido» y luego se supo que estaba en Campeche «ayudando» a su papá que había sido detenido (en lugar de mandarle un abogado y él presentarse en el Senado).

«¡Somos pueblos, Morena donde está!», demandaban los manifestantes, pero ya todos los senadores del régimen había huido del lugar.

Coreando, “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, los manifestantes se dirigieron a los pocos senadores que permanecieron en sus curules, mientras los morenistas hicieron graciosa huida, a excepción de Ernestina Godoy y Citlali Hernández, quienes se enfrascaron en discusión con algunos de los inconformes.

Los senadores que permanecieron en el recinto legislativo durante el ingreso de los primeros manifestantes al Pleno fueron los que conforman la bancada del Grupo Parlamentario del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, a quienes los inconformes agradecieron mantener firme su postura de rechazo a la reforma. Pese a que muchos apostaban que la traición vendría del PRI, esto no sucedió.

Previo a esto y al ser avisado que los manifestantes habían logrado ingresar al Senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, anunció receso indefinido de la sesión. “Senadores, senadoras, tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble. Están en la explanada principal”.

En medio de la sorpresiva irrupción, el senador pidió a los legisladores guardar la calma en tanto había más información. “Un momento estoy recabando la información, con resguardo de la situación existente. A ver, compañeros, compañeras, un momento, vuelvo a pedirle a los senadores y senadoras que se calmen. Hasta ahora las cosas con el ingreso de manifestantes están bajo control. Estoy recibiendo la información de resguardo, pero pediría que nos tratemos con la consideración que hubo hasta ahora”, pronunció.

No pudieron faltar los morenistas que, fieles a las órdenes recibidas, siguen golpeando a la ministra Norma Piña y hasta la hacen responsable de las manifestaciones, como si los universitarios y los trabajadores del Poder Judicial fueran manipulables.

Andrea Chávez fue una de las primeras en hacer acusaciones sin fundamento y, desde su cuenta en X (antes Twitter), publicó: “Irrumpir violentamente en el Pleno donde deliberamos los representantes del pueblo, no es forma de resolver las diferencias. Los llamados del PAN a linchar a quienes votaremos a favor de #LaReformaVa unidos a la complicidad y el silencio de Norma Piña, tienen consecuencias”.

Le siguió en el mismo tenor Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló: “Detrás de la irrupción violenta en @senadomexicano para tratar de sabotear la aprobación de la reforma judicial están las actitudes de franca incitación a violentar el Poder Legislativo de la ministra Norma Piña de la @SCJN. De ese tamaño son los intereses corruptos que representa y el terror a perder sus ilegítimos privilegios. #LaReformaJudicialVa”.

Luego de decretar un receso indefinido a la sesión que sostenían los legisladores, la sesión fue reanudada a las 19:00 horas en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, a donde se habían trasladado todos los senadores.

Y hasta allá se movieron los manifestantes, sin embargo, Martí Batres se les adelantó y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública cerrar las calles aledañas a la vieja casona de Xicotencátl. Al llegar los inconformes ya les esperaban varias filas de esos granaderos que dicen que ya no existen desde 2018.

Las órdenes del jefe de Gobierno fue contener a los manifestantes como fuera y, desde el Senado ya los habían rociado con polvo de extintores, así que al llegar al Senado hasta gas pimienta les lanzaron, al tiempo que los golpeaban.

Desde la tarde de ayer y hasta la mañana de este miércoles, la prensa al servicio del régimen continúa mintiendo en contra de los manifestantes a los que acusa de dar portazo, de haber entrado violentamente al Senado, de haber lanzado gasolina al rostro de Luis Donaldo Colosio Riojas, de haber causado destrozos en el edifico del Senado, entre otros. Lo que no dicen es que tanto los universitarios como los trabajadores del Poder Judicial habían estado solicitando audiencia con diputados y senadores, y que han realizado sus protestas de manera pacífica, pero como Morena ya no necesita del voto de estos mexicanos, pues simplemente no les dio la gana atenderlos y ahora los calumnia.

Fotos y videos: Especial  

Arriba