Al hablar de una casa con estilo mexicano podemos pensar en aquellas viviendas de zonas rurales, con grandes jardines y techos altos, de adobe y ventanas de hierro forjado.
Sí, tal vez, éstas representan todo el folclor y tradición de México, sin embargo, esta esencia puede adaptarse perfectamente a los hogares actuales, instalados en plena ciudad, ya sea en una vivienda de dos pisos o un departamento.
Aprovecha las Fiestas Patrias para imprimirle ese sello mexicano a tus espacios, para celebrar en todo lo alto o para honrar nuestras raíces todo el año. Hay varias formas de hacerlo, revisa:
Lo natural es esencial
Si algo caracteriza a las casas mexicanas es la presencia de materiales naturales tanto en su estructura como en los elementos que la decoran, entre los que destacan la madera, los ladrillos, las piedras, el ratán y el algodón. Ese toque rústico en realidad lo que hace es ofrecer un ambiente muy acogedor y cálido, que es quizá una de las cualidades por la que los mexicanos conquistan al mundo, por su hospitalidad y apertura.
Bienvenida la naturaleza
Otro elemento que no puede faltar en una casa con estilo mexicano son las áreas verdes, especialmente, dentro del hogar o en los sitios de conexión entre el interior y exterior.
Su colorido y vida brindan otra dimensión, además de ser un gran atractivo en tus reuniones y la decoración misma. Puedes combinar plantas florales con árboles frutales, o solo dejar follaje y macetas colgantes, incluso, recrear ambiente desérticos con cactus y suculentas, todo de acuerdo con tu gusto, lo único que se recomienda es elegir vegetación nativa por su fácil adaptación y resistencia al ambiente local.
Paso al color
Los colores vivos son sinónimo de alegría y buen ánimo, una invitación permanente a sentir que estamos de fiesta y celebración. Por ello, es común que en las casas mexicanas encontremos muros pintados de amarillo, naranja, rojo, azul y verde, que contrasta o combina con una paleta neutra o también colorida en el resto de los elementos del hogar.
Valor a lo autóctono
Una casa sin artesanías hechas por connacionales no se puede considerar mexicana. Aquí la variedad de elementos que forman parte de la cultura del país es muy amplia, desde alebrijes y orfebrería de plata hasta talavera y sarapes, y aunque son de diversos estilos, se puede hacer una combinación perfecta, ya que todos ellos nos hablan de una riqueza cultural que queremos que quede impresa en nuestros espacios. Elige los que pueden integrar un rincón temporal temático como los que pueden quedarse mucho tiempo en muros y muebles.
Detalles muy originales
Ahora sí, hay otros elementos que evocan el espíritu mexicano sin gritarlo a los cuatro vientos. Algunos de ellos nos transportan a las típicas casas de los abuelos, donde los utensilios de cocina de hierro fundido o de cobre nos recuerdan la sazón de “Tita”, la mecedora o la hamaca donde podíamos descansar después de corretear con los primos, o aquellos cojines hechos a mano que no podíamos tocar.
Se trata de detalles que nos hacen revivir la infancia, la armonía y la calidez, por lo que tú puedes tener los tuyos para compartir esas mismas sensaciones con la familia y cualquier invitado.
Hay quienes dicen que las casas mexicanas no pasan de moda y en parte es porque son espacios armoniosos para vivir, y al echar mano de las áreas y materiales naturales, tienen su lado sustentable. Puedes encontrar estos y más productos para ambientar tu hogar esta temporada en la tienda en línea de The Home Depot.
Fotos: Cortesía