DE REPORTEROS

Pemex puede ser rentable imitando a la petrolera Equinor, de Noruega: México Evalúa 

*La empresa mexicana está en quiebra técnica

*Se afectaría más con reformas que pretenden

*La de ese país nórdico, buen ejemplo a seguir

JUAN GARCÍA HEREDIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra técnica, pero puede volver a ser un motor de desarrollo para México imitando el modelo de negocios de la petrolera noruega Equinor, el cual está orientado a generar valor económico sostenible.

Lo anterior es según datos contenidos en el estudio «Pemex vs Equinor: en busca de un modelo para México», revelado este septiembre de 2024 por la organización México Evalúa, donde se destaca que el deterioro de la petrolera mexicana no es nuevo, pero los apoyos multimillonarios que le brinda el Gobierno federal sí han cambiado. «Han incrementado hasta sumar a la fecha casi 2 billones de pesos y no se ha podido revertir la mala situación patrimonial: la empresa está en quiebra técnica. Es decir, sus pasivos son mayores a sus activos», dice.

«La gravedad de la situación es tal que en 2024, por primera vez en la historia, Pemex ha dejado de aportar a las finanzas públicas del Gobierno y es éste quien aporta a la empresa para mantenerla a flote», puntualiza el documento.

De acuerdo con el reporte, el primer paso hacia una recuperación debe ser el diseño de un conjunto de cambios a Pemex. Éstos deben frenar su erosión patrimonial y detonar su valor económico sostenible por medio de mecanismos que, desde su modelo de negocio, lleven a la empresa a la ruta de la rentabilidad.

La información plantea que, «un modelo a seguir es el de Noruega y su empresa Equinor. El país nórdico cuenta con reservas petroleras que son sólo 2.3 miles de millones de barriles (Mmb) superiores a las de México, lo que en el contexto global no es realmente una diferencia significativa, habiendo países como Venezuela o Arabia Saudita que cuentan con hasta 50 veces más reservas que ambos».

«Además, Noruega tiene una producción muy similar a la de nuestro país. En concordancia, Equinor cuenta con ingresos por ventas similares a Pemex, pero paga casi el doble de impuestos. Las claves están en que su productividad por empleado es el doble, y su modelo de negocios está orientado a generar valor a través de la ampliación de su portafolio productivo y la inversión en investigación, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías», indica México Evalúa añadiendo que «Pemex puede volver a ser un motor de desarrollo para México. Esto no se logrará volviendo al pasado, sino mirando hacia el futuro».

El mencionado estudio manifiesta lo siguiente: «A pesar de que México y Noruega tienen reservas y producción de petróleo similares, los ingresos petroleros de Noruega han promediado 48,456 mdd (millones de dólares) de 2010 a 2023, mientras que los del gobierno mexicando han promediado 36,527 mdd».

«La superioridad de los ingresos petroleros en Noruega no sólo se debe a la buena gestión de Equinor, sino a la participación de empresas privadas, a altos impuestos corporativos y a un modelo de participación del Estado en las concesiones privadas», señala el escrito recalcando que «si México aplicara un modelo similar, podría obtener mayores beneficios».

MÉXICO VA POR EL CAMINO OPUESTO

En base al análisis, «la comparativa con los mejores ejemplos internacionales nos permite vislumbrar que, a pesar de los enormes desafíos, es posible un mejor futuro para Pemex y para México. Lamentablemente, las soluciones planteadas en la agenda pública hasta el momento van en el camino opuesto».

Asimismo, alerta: «Las propuestas de reforma constitucionales presentadas el 5 de febrero de 2024 -y que la nueva legislatura busca aprobar antes de que termine septiembre- prevén, por un lado, eliminar su estatus de Empresa Productiva del Estado así como su actuar basado en mejores prácticas internacionales. Por otro lado, proponen la eliminación de órganos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

«Estos cambios nos alejarían de los modelos de empresas estatales que sí son rentables. Pemex todavía tiene el potencial para ser una empresa rentable para contribuir de manera significativa a las finanzas públicas. Pero no lo logrará con el modelo de negocios y el esquema de gobernanza que se le quiere imponer. Es necesario que el ecosistema regulatorio favorezca la certeza jurídica para que las inversiones y alianzas estratégicas puedan darse en contextos de imparcialidad, eficiencia, transparencia y un constante ejercicio de rendición de cuentas», subraya el estudio dado a conocer por México Evalúa.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil