Debe México mantener una política exterior congruente, apelar a sus principios y trabajar sobre los temas de la relación bilateral con EUA: especialistas.
TEXTUAL-es
Viene Súper Martes para México y EUA
México está preparado para colaborar en los mejores términos con los Estados Unidos, independientemente del resultado electoral que tenga, han expresado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.
“Nosotros no intervenimos, es el pueblo de Estados Unidos es quien debe decidir quién lo gobierna, y además también sé que con sus características de cada uno de ellos, tanto la característica de la candidata del Partido Demócrata -Kamala Harris- como del candidato del Partido Republicano -Donald Trump- va a haber buena relación”, aseguró Sheinbaum Pardo.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, al superar a China y Canadá. Tan solo en enero de 2024, el intercambio comercial superó los 67 mil millones de dólares, de los cuales nuestro país obtuvo más de 12 mil mdd de ganancias.
Hace unos días los especialistas de la UNAM Roberto Zepeda Martínez, Estefanía Cruz Lera y Juan Carlos Barrón Pastor analizaron los probables escenarios para México y coincidieron en subrayar que, debe estar preparado ante el resultado de la elección presidencial en EUA.
Ambos candidatos son “muy duros” con México: Trump con su retórica racista y antiinmigrante, y Harris porque dice que el nuestro es un país corrupto que ha permitido que los cárteles de las drogas se expandan, junto con la violencia. “Ninguno es abiertamente amigable”, por lo que habrá que enfrentar los retos de la relación, incluso en contextos adversos como los que podrían venir, aseveró Estefanía Cruz Lera.
La elección presidencial en los Estados Unidos está tan cerrada que es difícil adjudicar el triunfo a Kamala Harris o Donald Trump, señalaron los académicos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
El triunfo de la demócrata Kamala Harris, aclaró, no significa que sea lo mejor para México, entre otros aspectos, porque en el ámbito comercial, siendo senadora, votó en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También hay que recordar los desencuentros en el rubro de seguridad que ha habido con la administración estadounidense, de la cual la aspirante forma parte, y políticas migratorias de ambos partidos que, en la realidad, son restrictivas y se han endurecido en los últimos años, apuntó Roberto Zepeda Martínez.
En tanto que Estefanía Cruz Lera recomendó guardar la calma a lo largo de la jornada electoral de este martes, toda vez que los resultados preliminares se moverán constantemente, por lo que habrá que esperar a que los conteos finales se oficialicen.
Como mexicanos nos toca mantener una política exterior congruente, apelar a nuestros principios y trabajar sobre los grandes temas de la relación bilateral de forma cooperativa.
Textualmente hay que decirlo: Entre las dos naciones hay una asociación inevitable, de la cual ambos tenemos beneficios y perjuicios, y lo que suceda en las urnas del vecino país del norte nos afecta. Pero ante cualquier escenario se necesita una estrategia y trabajo, como precisó Cruz Lera.
Sígueme en X: @TXTUALes