Este es un día negro para México al consumarse la traición a la República y al sistema democrático, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Luna, luego de que la Reforma al Poder Judicial impulsada por el oficialismo sigue su curso, pues en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para invalidarla.
Al conocerse que la SCJN declaró improcedente el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar la elección de jueces y magistrados y avalaba la de ministros y magistrados electorales, la dirigente panista lamentó el resultado, pues el Poder Judicial consumó la felonía, ya que “no actuó de acuerdo a las expectativas que se esperaban para detener la reforma”.
En la destrucción de la República ha habido una serie de cinco traiciones: la primera, fue no reconocer que el 40 por ciento de la ciudadanía no votó por el oficialismo; la segunda, provino del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando sus consejeros se dejaron corromper y permitieron la sobrerrepresentación de Morena, PVEM y PT en el Congreso de Unión; y la tercera la consumó el Tribunal Electoral al avalarla.
Noemí Luna agregó que la cuarta traición provino de los cinco senadores opositores (dos del PRD y uno del PAN, MC y PRI) que olvidaron sus promesas y a sus votantes y se sumaron al oficialismo para pasar las aberrantes reformas constitucionales morenistas enviadas por el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador y la actual Presidenta Claudia Sheinbaum.
Y la quinta traición se cometió esta tarde por la SCJN, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán vendió sus ideales y apoyó a sus homólogas lopezobradoristas, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz, para votar en contra del proyecto que en términos reales detenía la Reforma Judicial al permitir la elección popular de sólo una parte de juzgadores.
Con el fallo de la Corte no se protege el acceso a una justicia libre y para todos, sino que se concentra el poder en unas cuantas manos, llevando a la nación hacia la autocracia y la dictadura, enfatizó la diputada federal por Zacatecas, quien en su calidad de lideresa afirmó que el PAN no claudicará en su lucha por defender la República, la democracia y la división de poderes.
En ese contexto, Noemí Luna enfatizó que el blanquiazul acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para frenar la Reforma al Poder Judicial, “pero vemos una Presidenta que sigue la tradición que dejó AMLO de no respetar la ley e instituciones. Y dudo mucho que respete las instancias internacionales; pero, haremos la lucha”, porque esa es la historia del PAN: nunca claudicar, finalizó.