JUAN GARCÍA HEREDIA
En México la desaceleración económica y la incertidumbre han propiciado que se deteriore el optimismo en la industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al grado de que al tercer trimestre de 2024 presentó un menor ritmo de crecimiento frente a similar periodo de 2023.
Lo anterior es según informes revelados durante una conferencia de prensa encabezada este 15 de noviembre de 2024 por el presidente de la empresa Select, Ricardo Zermeño González, quien, sin embargo, dijo que “aún con la desaceleración económica y la incertidumbre este mercado de Tecnologías de Información y Comunicaciones está creciendo 4.9 por ciento”.
No obstante, en base al resultado de “nuestro último sondeo”, el optimismo se ha deteriorado en la industria de tecnologías de información, de acuerdo con el también jefe ejecutivo de Select, firma especializada en el análisis del mercado de tecnologías de la información y comunicaciones, fundada en 1989.
Por su parte, el subdirector de la firma, Alejandro Vargas González, mencionó que de enero a septiembre de 2024 el ecosistema TIC en México alcanzó una facturación de un billón de pesos, lo cual representa un crecimiento de 4.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
En ese punto, hay una ligera desaceleración en comparación con el crecimiento de 5.4 por ciento observado hace un año (es decir enero-septiembre de 2023), conforme al directivo, aunque subrayó: “Ciertamente una ligera desaceleración, pero mantiene una buena tendencia de crecimiento”.
“Hay un tema que genera mucho ruido que tiene que ver con la incertidumbre política y regulatoria en México, y esto a los empresarios TIC con los que hablamos, es algo que va creciendo; es una preocupación creciente en el entorno”, expuso Vargas González en la rueda de prensa en línea, donde también participaron el subdirector de telecomunicaciones de Select, Erick de la Cruz Rojas; la analista senior de la misma firma, Arely Reyes Gaspar; y la analista de Select, Tania Álvarez Mendoza.
Alejandro Vargas puntualizó: “Lo que está pasando con la economía, lo que está pasando con la situación política y todas las cuestiones internacionales con Estados Unidos, están generando mucho ruido y básicamente vemos condiciones menos favorables para arrancar 2025”.