Director del Circuito Exterior Mexiquense Javier Castro en el Centro de Operaciones que está en la caseta Las Américas.
La entrevista con Javier Castro Felix, Director de Operaciones del Circuito Exterior Mexiquense del grupo Aleatica, tuvo lugar en el Centro de Control de esta carretera mexiquense.
Ahí estaba él: Sonriente, afable y dispuesto a comentar todo sobre esta vía de comunicación por la que circulan a diario más de 300 mil vehículos.
Así que nos llevaron a la caseta Las Américas, donde platicamos de todo; él estaba sentado de espalda a las cámaras que captan el movimiento de este circuito las 24 horas del día, los siete días de la semana y con lo que han logrado la mayor seguridad en esta carretera que opera desde 2005.
Son miles aquellos que han hecho de esta autopista su camino cada día, aunque pocos conocen que consta de 117 kilómetros, atraviesa 19 municipios de la entidad mexiquense, donde han sido depuestas 28 casetas, lo que convierte al CEM en un referente de desarrollo por la conexión que representa desde el kilómetro cero que está en Huehuetoca para unirse con la carretera México-Querétaro y hasta donde termina para conectar con la México-Puebla.
Sin embargo también cuenta con 20 kilómetros para entroncar con la Chamapa-Lechería que conecta con Santa Fe.
Esta infraestructura permite el manejo de al menos 320 mil cruces al día por lo cual se requiere una amplia colaboración con autoridades como la policía estatal; por ello el propio CEM ha construido cuatro módulos a lo largo de la ruta, con la finalidad de recibir a los destacamentos que apoyan en brindar seguridad a los usuarios.
Mientras Javier Castro platica a su espalda se despliega la imagen de una decena de pantallas, que graban segundos a segundo lo que ocurre en esta carretera, además de personal con el cual se puede comunicar el usuario por las redes sociales o directamente por teléfono.
Este despliegue de tecnología, afirma el director de Aleatica, es una interacción que se consolida desde 2023 en que se lanzó el Plan CEM Seguro mismo que consiste en brindar seguridad a través de un filtro contra la delincuencia, el cual ya ha dado resultados con la reducción de 64 por ciento en la tasa de asaltos.
Y lo dice con orgullo, porque esta carretera comparada con otras del país únicamente ha registrado 15 hechos delictivos en lo que va de 2024y cero en el último trimestre.
Los delitos que ocurren en las carreteras son diversos pero se centran en el robo a transporte de carga según las gráficas de la oficina de Seguridad Patrimonial que da seguimiento al tema.
Es necesario resaltar que el grupo Aleatica cuenta con cinco carreteras en concesión en el país, de las cuales el Circuito Exterior Mexiquense es parte y a ello se suma: el viaducto elevado bicentenario, la autopista urbana Norte, la Supervía poniente, el Viaducto Elevado de Puebla y actualmente en construcción Atizapan-Atlacomulco.
La aclaración sobre la coordinación en temas de seguridad es porque el CEM es una concesión estatal, de ahí que sea la policía local con quien se da la coordinación para brindar seguridad a través de un convenio con el C-5.
Este programa de seguridad al usuario incluye la operación de 200 cámaras en todo el circuito, de las cuales más de cien fueron instaladas en el último año, además que se convierten en espejo del C-5 porque la policía tiene acceso a la transmisión en tiempo real
Con esta coordinación es posible que los protocolos de actuación sean más oportunos como se ha documentado con videos que dan cuenta de persecuciones y detenciones basadas en los datos de este centro de control y operaciones.
Es decir, hay un control mayor en toda la vía incluido el desempeño de los colaboradores en las casetas de peaje como parte de la cultura organizacional y de seguridad que impulsa Aleatica quien cuida incluso de los trabajadores de sus contratistas.
“Los asumimos como nuestra responsabilidad, porque entre los pilares de nuestra organización la seguridad es lo primero, es el principal pilar y está por encima de cualquier otro pilar que manejemos en la organización” afirma Javier Castro Felix.
El movimiento es continuo en este CEM y ante las variables externas que se puedan presentar hay una coordinación y monitores de las cámaras con un alcance de hasta dos kilómetros de uno y otro lado demás de rotación de 360 grados.
Incluso Aleatica ha implementado de manera interna la circulación de nueve camionetas dentro del circuito para brindar apoyo al usuario, incluso cuando no lo solicite, toda vez que las cámaras detectan la baja velocidad de un vehículo o que este detenido e inmediatamente se activa un protocolo de auxilio ya sea mecánico e incluso de gasolina para llegar a a recargar.
Con esta servicio de seguridad y apoyo se argumenta el cobro de las casetas aunque el costo está determinado desde fuera, por ser esta un autopista concesionada con una cuota dentro del código administrativo del Estado de México.
Para aquellos que buscan evitar estos pagos con las diversas maneras se ha implementado el sistema anti vía que consiste en un mecanismo de ponchera de llantas de una manera automatizada y en caso de ocurrir no llegan lejos y deben regresar a cubrir su cuota
Las medidas de Seguridad van a continuar con la instalación de más cámaras y mayor coordinación con autoridades para dar seguridad a los usuarios aseguró Javier Castro Felix.
Pingback: Aleatica, pionera en obtener la Certificación de Seguridad Vial de iRAP para 8 de sus concesiones de infraestructura vial en Europa y América Latina - DE REPORTEROS