Claudia Rodríguez Santiago
Día triste para el gremio artístico, la reina de tres coronas (cine, teatro y televisión), Silvia Pinal, murió la tarde de este jueves debido a diversas complicaciones de salud derivadas de una infección en vías urinarias y, finalmente, el colapso de uno de sus pulmones.
Fueron horas de angustia las que vivieron sus hijos desde el mediodía de hoy, cuando la primera actriz fue ingresada de emergencia al hospital Médica Sur, toda vez que el diagnóstico de los médicos no era nada esperanzador.
Fue recibida con una “gavedad irreversible”, de acuerdo a lo que trascendió. Debido a la gravedad en que llegó, Silvia recibió los santos óleos y los médicos solo le dieron cuidados paliativos; al parecer la hora había llegado y nada cambiaría que el final estaba muy cerca.
Sus últimos momentos los pasó acompañada de sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán, y su nieta Stephanie Salas.
Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931, en Guaymas, Sonora. Tenía 93 años al momento de su fallecimiento.
La primera actriz no solo se ganó un lugar preponderante en el mundo del espectáculo, sino también incursionó en la política.
Era una reina con tres coronas, debido a su extensa y exitosa carrera en cine, teatro y televisión de México, pero también se le considera “la última diva del cine mexicano”.
A lo largo de su carrera, Silvia recibió numerosos reconocimientos, premios y homenajes. Deja un legado invaluable: 84 películas, 33 producciones de televisión y 42 obras de teatro.
Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que contendió por una diputación federal para la LII Legislatura del Congreso de la Unión, donde promovió causas sociales y culturales, utilizando su trayectoria para preservar el patrimonio nacional.
Por el momento se desconoce dónde se realizarán las honras fúnebres para la gran actriz, algo comprensible ya que sus hijos, responsable de realizan tan penoso trámite, tienen que procesar la irreparable pérdida. Descanse en Paz, Silvia Pinal.
Foto: Especial