• El programa de capacitación iniciará en enero, se prevé impactar a 69 mil alumnos de educación media superior y hasta 121 mil del sistema de educación superior
• La Fundación Wadhwani es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como meta impulsar la creación de empleos a gran escala en 16 países
TOLUCA, EdoMéx.- Directivos de la Fundación Wadhwani formalizaron un convenio con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, con el fin de llegar a capacitar hasta 190 mil estudiantes universitarios y de bachillerato durante 2025, con lo que se concreta uno de los proyectos de mayor volumen de la Fundación en sus 5 años de presencia en México.
El convenio establece las metas, objetivos y alcances de esta colaboración, así como las estrategias para trabajar en futuras acciones entre la Fundación y las autoridades educativas de esta entidad.
En el marco de su reciente visita a México, Ajay Kela, presidente y CEO de la Fundación Wadhwani, estableció la alianza para preparar a los jóvenes con el fin de que puedan acceder a mejores empleos y desarrollen proyectos de emprendimiento.
Ajay Kela lidera las iniciativas en India y en otros 15 países, impulsando su expansión en América Latina, Asia y África. Desde 2018, la Fundación ha beneficiado a casi 68 mil alumnos de 800 planteles educativos y centros de formación para el trabajo, y ha consolidado alianzas con 354 instituciones en América Latina y México para impulsar la creación de empleos a gran escala.
Por su parte, León Ruiz, vicepresidente de la Fundación Wadhwani en México y responsable de la iniciativa de Empleabilidad en Latinoamérica, expresó su satisfacción por establecer esta cooperación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, que ayudará a la formación de nuevas generaciones de profesionales con las capacidades para enfrentar con éxito los retos del mundo laboral actual.
León Ruiz explicó que la capacitación comenzará en enero de 2025 con un programa piloto de la iniciativa Job Ready de la Fundación, en las escuelas preparatorias oficiales del Estado de México; posteriormente se desplegará a otros sistemas de educación media superior, superior y normal, con el fin de ampliar la cobertura, abarcando las principales poblaciones de la entidad.
El programa está orientado a preparar a los estudiantes en el desarrollo de 13 habilidades de empleabilidad altamente demandadas por los empleadores en el mercado laboral actual, como son expresión oral y comprensión, comunicación digital, conocimiento financiero, autogestión, resolución de problemas, innovación y mentalidad de Startup, entre otras.
Job Ready complementa el plan académico de cada institución, colocándose en diferentes asignaturas. Una vez que concluyan, los usuarios obtienen su hoja de puntuación y pueden obtener microcertificados y certificado final, lo que fortalecerá aún más sus perfiles laborales.
El esquema de capacitación integra actividades sincrónicas, como máster clases y orientación sobre el uso de la plataforma educativa y herramientas de IA, y asincrónicas, que incluyen el simulador de entrevistas «Mi Coach de entrevista» y el asistente virtual «Mi tutor», herramientas basadas en IA que acompañan la experiencia de aprendizaje, con retroalimentación inmediata y simulaciones muy acercadas a la realidad de procesos de reclutamiento. Además, se ofrecerá acceso a mentores especializados y foros de discusión para promover la colaboración entre los participantes.
Este modelo destaca por su metodología de aprendizaje experiencial y aula invertida, que permite el acceso a los contenidos teóricos a través de videos, lecturas y presentaciones, de manera autónoma y fuera de clases, con el fin de que el tiempo en las aulas se destine a actividades prácticas, resolución de dudas, trabajo colaborativo o profundización de los temas a través de discusiones, fomentando así la participación activa, el aprendizaje y el desarrollo de pensamiento crítico.
El programa Job Ready se implementará en aproximadamente 341 planteles de bachillerato, entre los que destacan: Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), los Centros de Bachilleratos
Tecnológicos, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
La intervención incluye 71 instituciones de educación superior como son las escuelas normales, la Universidad Digital del Estado, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Intercultural del Estado De México y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, entre otras.
Fotos: Cortesía