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Datos interesantes que debes saber sobre la producción de Cien años de soledad

Uno de los clásicos de la literatura universal cobró vida este 11 de diciembre con la adaptación audiovisual de Cien años de soledad, la cual ocupa el puesto #3 en el top 10 global de Netflix  de series de habla no inglesa con 3.6 millones de visualizaciones en su semana de estreno. Así como el camino a la fundación de Macondo fue toda una travesía para los Buendía y sus acompañantes, la producción de este proyecto involucró un viaje de  investigación y músculo creativo sin precedentes en Latinoamérica. Te compartimos algunos datos interesantes sobre el desarrollo de esta serie basada en la icónica novela del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez:

  • Gabriel García Márquez, decía que, si se pudiera filmar Cien años de soledad en muchas horas, en español y en Colombia, quizás lo consideraría. Es por ello que, con la autorización de su familia, fue filmada en español, en Colombia y con un equipo creativo y operativo colombiano.
  • Los guionistas hicieron una investigación de más de 6 años previo a la filmación y junto con el equipo de producción, incluyeron algunos guiños especiales a lo largo de los episodios. Por ejemplo, en las versiones más desarrolladas de Macondo, las calles tienen nombres que hacen homenaje a personas clave en la vida de Gabriel García Márquez. La calle Santiaga es en honor a su madre, y la calle Mercedes a su esposa. 
  • Para hacer más accesible la adaptación de la novela, la serie hace uso de un narrador como apoyo para describir aún más el relato.
  • Ya que la obra literaria no cuenta con muchos diálogos, su adaptación audiovisual implicó el reto de desarrollarlos para retratar las perspectivas de los personajes.

Sobre los actores

  • Se calcula que para el final de la primera parte los extras y stunts, estuvieron más de 10,000 veces en la producción, y junto a más de 100 actores de la serie representan la diversidad cultural, étnica y racial de Colombia.

Sobre la música

  • Para musicalizar la serie, Camilo Sanabria hizo una detallada investigación sobre los instrumentos y música de las diferentes épocas que se muestran. Al inicio se utilizan instrumentos de madera y ritmos autóctonos, pero con la llegada de la pianola, en la musicalización se notan influencias europeas.
  • Alex García López, uno de los directores, pidió que hubiera músicos presentes durante las filmaciones para que los actores se contagiaran de esa energía y les ayudara a enfocarse en la intención de la escena.

Sobre el diseño de producción

  • El proceso de selección de locación inició con los llamados viajes de inspiración a lo largo de Colombia. Solo para la primera parte se recorrieron 11 ciudades y 32 pueblos de Colombia.
  • La construcción total para darle vida a la serie, consistió en 54 hectáreas y 4 Macondos que reflejan el paso del tiempo, el set principal tiene 17,000 m2 y alrededor de 130 edificaciones independientes, . El interior de La Casa Buendía es un set aparte que comenzó con una placa de cerca de 3,000 m2 cuadrados. 

Sobre el diseño de vestuario

  • La mayor parte de la información para el vestuario se obtuvo de relatos y textos que permitieron al equipo entender los diferentes tipos de vestimentas utilizadas en Colombia y la costa Caribe en 1850, y así recrearlos. 
  • El 97% de los textiles destinados para la confección de las prendas fueron comprados en Colombia. Más de 21 talleres provenientes de los Llanos Orientales, Amazonas, Pasto y La Guajira, colaboraron para crear el vestuario de época.
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