JUAN GARCÍA HEREDIA
El sector patronal de México junto con sindicatos y organismos empresariales se oponen firmemente a las reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum y avaladas hace días por la mayoría en el Senado.
«La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con sus 71 Centros Empresariales, 61 líderes de sindicatos locales como CTM y CROC, y 252 organismos empresariales de diferentes ciudades del país, entre ellos CMIC, CANADEVI, CANACO y CONCANACO, hemos unido esfuerzos para expresar nuestra firme oposición a las reformas planteadas a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo. Consideramos que estas modificaciones podrían comprometer los derechos laborales y alterar el equilibrio en la toma de decisiones tripartitas que ha sido el pilar fundamental de este organismo», recalca la Coparmex.
El organismo empresarial subraya: «Nuestra postura se sustenta en la importancia de preservar el modelo tripartito paritario que garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en las decisiones del Infonavit»
«Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y la rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores. Reiteramos que cualquier propuesta debe ser producto del consenso entre las partes involucradas, evitando que un sector prevalezca sobre los otros», puntualiza la confederación.
Cabe señalar que el pasado 13 de diciembre de 2024, Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores aprobaron el proyecto para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vivienda con orientación social. Esto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, ratificación. Sin embargo, este último organismo pospuso el asunto hasta 2025.
En ese punto, la Coparmex dio a conocer que coincide con el llamado del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para revisar a fondo la minuta del Senado. «Este tiempo debe ser aprovechado para realizar un debate abierto, donde las voces de los trabajadores, empleadores y gobierno sean escuchadas y valoradas por igual».