Como parte de la universalización del sistema de salud pública del país, especialistas del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), llevaron a cabo la primera implantación transcatéter de válvula aórtica, un procedimiento sin precedentes realizado en la sala de hemodinamia del Hospital General de Mexicali, única con tecnología de punta en una unidad de salud pública del estado de Baja California.
El procedimiento conocido como TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation, por sus siglas en inglés) se realizó de manera gratuita a un paciente masculino de 66 años, derechohabiente del Issste, quien contaba con diagnóstico de Estenosis Aórtica Severa, una enfermedad de la válvula cardíaca, la cual se estrecha e impide el flujo sanguíneo de manera adecuada.
Este procedimiento consiste en introducir un tubo delgado, conocido como catéter, a través de una arteria, generalmente desde la pierna, guiándolo hasta el corazón. Una vez allí, se coloca una nueva válvula que se expande y reemplaza a la que ha dejado de funcionar correctamente. Este método, menos invasivo y sin la necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto, brindó al paciente una nueva oportunidad de vida.
La cirugía fue realizada de manera exitosa gracias al trabajo del personal médico, anestesiólogos y al cardiólogo intervencionista del Issste, José Alfredo Merino Rajme, con apoyo del médico intervencionista del Hospital General de Mexicali, Arsenio Lendo López.
El IMSS Bienestar está comprometido con la salud de todas las personas, sin importar su situación geográfica o económica y brinda atención oportuna y de calidad en todas sus unidades de salud.