
De mis Diarios de Ciudad:
Bienvenidos les cuento de Metronauta
-Pues Metronaua ha decidido nacer vía cesárea a las 05:00 AM, porque naturalmente se había negado persistentemente a salir a pesar que estaba lista desde hace tiempo, y digo lista en femenino porque ésta es una página de transporte humilde como el color de su servidor. Es hermana de Justicia y Seguridad 360 y otros proyectos ligados a dereporteros.com de Antonio De Marcelo, ( en voz baja… y su directora Claudia Rodríguez, alias la jefa) soy papá y creador de varias de ellas.
Cada una tiene su personalidad, algunas son testarudas y otras son dóciles como su hermano mayor el grupo Nota Roja y Denuncia Pública, el mayor y orgullo de mi nepotismo (como diría el Jolopo), porque es más grande muy seguido y que crece, crece y crece cada día.
Pero volvamos a Metronauta que es una hija planeada para meterse en lo que le importa y no importa de usuarios y transporte humilde y popular como lo es el Metro un sistema que ya no es muy joven, al menos 50 años el ruco.
Así que si un día son ustedes el personaje central de una historia de Metronauta no se sorprendan seguro fueron blanco de su mirada crítica y criticona en uno de esos viajes que hacemos cada día los millones de usuarios que tarjeta en mano, antes boleto, salimos cada mañana para ir al trabajo, escuela o compromiso a falta de auto propio, o solo porque como yo da hueva manejar.
Metronauta es una nena sin pelos en la lengua, curiosa y grosera porque como su papá no le tiene miedo al lenguaje, a menos que Marck Zuckerberg le ponga esa especie de censura civernética, lo bueno que vienen cambios y posiblemente logre algunas libertades como X, ya lo veremos, solo espero no me salga mamá luchona o abanderada de alguna de esas luchas feminista y ponga su puesto de chácharas en alguna lucha económica (nada personal), en fin dejaré que sea libre porque como a todos mis hijos, desde su creación les doy dos regalos: la vida y la libertad para vivirla.
Me gusta pensar que tendrá una misión temeraria de heroina ( dígase de héroe no de la dr064) y que salvará el día con algo bueno al caer la noche.
Por ahora Metronauta no saldrá sola, se lo tengo prohibido, por aquello de la inseguridad, iremos de la mano y le mostraré la ciudad los transportes y todo aquello que debe aprender para ir por la vida.
Quizá deba entrar a un curso de defensa personal karate, box, lucha aérea o al menos un master de albur, aunque ya no está con nosotros la maestra tepiteña del albur doña pelos, pero jalo información y les cuento.
Metronauta ya tiene su tarjeta, le heredé una de las mías y espero no sea descuidada como yo que las pierdo, compro otra y luego tengo muchas y sin dinero.
Antes de darle nombre hice una lista y ahí me topé con astronauta que es un especialista en cosas del espacio así que me dije a mí mismo ella será especialista en el transporte se llamará Metronauta porque Metro viene del latín medida y Nauta del griego navegante.
No quise ponerle metranauta porque somos hispanistas, respetuosos de la lengua y en nuestros escasos cultismos me niego a la jalada esa, seremos inclusivos pero no caeremos en esos barbarismos.
Por ahora solo viajaremos en Metro, Metrobús, combi, cuando vayamos al Estado de Miedo, digo de México, buseta como dirían los compás colochos, ahora que muchos andan de paso por el país para ir al gabacho; taxi del que sea, andaremos a pata, en bici, patineta, patines, Mexibús, moto y todo aquello que nos mueva, incluso una buena cumbia.
Metronauta nació como a las cinco de la mañana del 9 de enero de 2025, pero no crean que es hija del pecado, fue planeada hace mucho, mucho, quizá desde antes que nacieran Alarma Policiaca, es más mucho antes que Lo Más Perrón de la Nota Roja, que murió hace rato… fue concebida quizá al mismo tiempo que Diarios de Ciudad, pero la dejamos crecer en la pancita de nuestra cabecita y se fue formando al mismo tiempo que Ecatepec Denuncia y Resiste, un grupo que en su prisa por nacer salió solo y un buen día ya andaba por ahí gateando, caminando y corriendo por la casa publicando sus cosas y denunciando al sistema político, así que como a todos le di su libertad de vivir su vida, en fin ya les contaré de él.
Por ahora Metronauta duerme la siesta y creo que yo retomaré un poco de sueño, son las 06:15 ya nació, al rato le pondremos sus fotos haremos su identidad gráfica y esas cosas y como saldremos a cumplir algunas tareas quizá al caer la noche Metronauta hará su primera historia. Buen día.