
Claudia Rodríguez Santiago
Paquita la del Barrio hizo su último recorrido por las calles de la Ciudad de México antes del reposo eterno. En punto de las 11:00 horas, las cenizas de la cantante salieron de la funeraria J. García López con destino a la colonia Guerrero.
Desde temprana hora, los admiradores de Paquita llegaron hasta la funeraria ubicada en la colonia Juárez, donde esperaron la salida de la carroza para brindarle prolongados aplausos y darle el último adiós; pese a la multitud que se arremolinó, el vehículo mortuorio avanzó sin contratiempos.
La primera parada del cortejo fúnebre fue en la Plaza Garibaldi, donde también se reunió gran cantidad de personas que corearon los temas que los mariachis interpretaron en honor a Paquita.
De Garibaldi, los dolientes continuaron hacia el Mercado Martínez de la Torre, ahí, locatarios, clientes y admiradores agradecieron con vivas y aplausos, el detalle de la familia de Paquita, de haber llevado sus cenizas en señal de despedida de un lugar al que ella amaba visitar.
Finalmente, Paquita llegó a casa, a Casa Paquita que fue el lugar donde durante años compartió su talento con los parroquianos que acudían a tomar un trago y escucharla cantar. Esta vez le esperaba el padre José de Jesús Aguilar, con la urna en forma de mariposa que contiene las cenizas de Paquita a un lado; el ministro de la iglesia católica ofreció emotiva ceremonia.
Al concluir la ceremonia religiosa, las puertas de Casa Paquita se abrieron de par en par para dar paso a los cientos de admiradores que esperaban pacientemente poder despedirse de su admirada cantante.
A la despedida acudió Ana Barbara, quien interpretó “Paloma querida”, acompañada del mariachi, luego de dedicarle emotivas palabras a Paquita. “No se puede despedir a alguien que es eterno”, expresó la cantante.
Cientos de personas ingresaron, en orden, a Casa Paquita, para dar el último adiós a Paquita la del Barrio; unos filmaban todo a detalle, otros tomaban fotografías con sus teléfonos móviles, otros se persignaban ante la urna y otros tantos lloraban, como el cielo pues este viernes desde el mediodía inició una llovizna que se prolongó durante toda la tarde. Hasta el cielo lloró durante la despedida a Paquita la del Barrio. Descanse en paz.
Foto y videos: Claudia Carrillo