
*Le transmitió un gobierno pobre; no hay blindaje en las finanzas para afrontar una recesión en 2025
*El centro de análisis México Evalúa presenta análisis sobre la gestión del expresidente
JUAN GARCÍA HEREDIA
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó una “herencia desafortunada” a su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, pues le transmitió un gobierno pobre y con finanzas que no están blindadas para afrontar una eventual recesión en este 2025.
Lo anterior es según informes revelados durante una conferencia de prensa del centro de análisis México Evalúa, el cual presentó este 3 de marzo de 2025 un análisis sobre la gestión financiera ejercida por el Gobierno a cargo de López Obrador.

«Andrés Manuel López Obrador (AMLO) heredó a su sucesora, Claudia Sheinbaum, un Gobierno más pobre y con menos ahorros», recalca la agrupación explicando que «al cierre de 2024, los recursos del gobierno guardados en fideicomisos se han reducido en 53 por ciento, frente a lo que tenía el gobierno en 2018. Es una diferencia de 632.6 mil millones de pesos (mmdp). A diciembre del año pasado, ya solamente quedaban 554 mmdp en fideicomisos».
“Sheinbaum recibe un gobierno con ahorros mínimos para hacer frente a situaciones inesperadas, como una recesión económica. La gestión encabezada por AMLO dejó los fondos de emergencia de México con tan solo cuatro mil 190 pesos por persona, un 55 por ciento menos que los nueve mil 420 pesos per cápita que había al cierre del sexenio de Peña Nieto”, detalló Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa.
Asimismo, el Gobierno anterior heredó a los ciudadanos una deuda pública de 132 mil pesos per cápita, un aumento de 19 mil 597 pesos por persona frente a 2018, puntualiza la organización.
En su oportunidad, la directora general de México Evalúa, Mariana Campos, consideró como desafortunada la «herencia» fiscal dejada por López Obrador a Sheinbaum. Esto, durante la mencionada rueda de prensa efectuada hoy 3 de marzo de 2025 en la capital mexicana, donde también participaron la directora general de la organización México, ¿cómo vamos?, Sofia Ramírez, y la periodista de Animal Político, Nallely Roldán.
Así pues, los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar los servicios públicos, gestionar la relación bilateral con Estados Unidos y enfrentar una desaceleración económica, se verán mermados por la debilitada hacienda pública que heredó del Gobierno pasado, advierte México Evalúa a través de la serie “Lecciones del sexenio. Desafíos fiscales para Sheinbaum, la herencia de AMLO”, publicada en el sitio web Números de Erario.
Fotos: JGH