Icono del sitio DE REPORTEROS

La última transgresión de Orbán contra los derechos básicos no debe mantenerse, dicen eurodiputados

Los principales eurodiputados que representan a la mayoría del Parlamento condenaron la decisión del gobierno húngaro de limitar el derecho de reunión y prohibir el Orgullo de Budapest.

Al comentar sobre la adopción de una enmienda a la Ley de la Asamblea de Hungría que puede aprovecharse para intentar prohibir el Orgullo de Budapest designándolo como una asamblea que viola la Ley de Protección Infantil, los principales eurodiputados firmaron la siguiente declaración.

«El último ataque del gobierno de Orbán a los valores europeos ha tomado forma ante nuestros ojos. Este intento de reprimir las reuniones pacíficas es una violación innegable de los derechos básicos consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los valores que unen a nuestra Unión, así como el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, como es habitual, el proyecto de ley fue presentado en el Parlamento húngaro utilizando el llamado «procedimiento acelerado» y aprobado en dos días, sin evaluación de impacto, consulta o debate, como ha sido el caso porque muchas leyes solían retroceder en los derechos fundamentales, el estado de derecho y la democracia en los últimos años.

Este no es un incidente aislado. El gobierno de Hungría ha estado dando pasos hacia atrás de manera constante y deliberada durante muchos años, desmantelando las instituciones, el Estado de derecho y la libertad de expresión. En su socavamiento sistemático tanto de los derechos de sus propios ciudadanos como de la Unión Europea (UE) como área de paz y prosperidad, ha llegado a un punto en el que un país de la UE ya no es una democracia plena. Esta lucha no se trata sólo de la marcha del Orgullo; se trata del derecho de todos en Hungría a vivir en libertad y dignidad.

Sin embargo, este último ejemplo de retroceso es particularmente atroz: en 1997, Budapest se convirtió en la primera capital del antiguo bloque comunista en albergar una marcha del Orgullo, un momento histórico para la igualdad y la libertad. Ahora, este gobierno quiere retroceder décadas en el reloj y arrastrar al país a un pasado mucho más oscuro.

El Parlamento Europeo lleva pidiendo a los Estados miembros que actúen desde 2018 aplicando el procedimiento del artículo 7 de los Tratados de la UE para proteger nuestros valores. Ya es hora de que dejen de estancarse.

También pedimos a la Comisión que evalúe si esta ley viola los Tratados de la UE con carácter de urgencia e inicie procedimientos de infracción, además del actual contra la ley anti-LGBTQ+ de Hungría. También deberían aplicarse normas de condicionalidad presupuestaria para proteger los fondos de la UE contra un uso que infrinja los derechos de los europeos, la sociedad civil y los grupos vulnerables.

Nosotros, como representantes democráticamente elegidos de todos los europeos, nos solidarizamos plenamente con la comunidad LGBTQ+, la sociedad civil húngara y los ciudadanos democráticos de toda Europa al rechazar esta decisión opresiva. La historia nos enseña que el autoritarismo siempre fracasa al final, como ocurrió antes en Hungría. Nos comprometemos a agotar todos los medios a nuestra disposición en la lucha contra esta vergonzosa decisión de limitar el derecho de reunión».

Sophie Wilmès (Renew, BE) – Presidenta del DRFMG y relatora alternativa

Tineke Strik (Verdes/ALE, NL) – Ponente sobre los procedimientos del artículo 7 del TUE en Hungría

Michał Wawrykiewicz (PPE, PL) – Ponente alternativo y miembro del DRFMG

Alessandro Zan (S&D, IT) – Miembro del DRFMG

Chloé Ridel (S&D, Francia) – Miembro del DRFMG

Krzysztof Śmiszek (S&D, PL) – Ponente alternativo

Veronika Cifrová Ostrihoňová (Renew, SK) – miembro del DRFMG

Daniel Freund (Verdes/ALE, DE) – Miembro del DRFMG

Alice Kuhnke (Verdes/ALE, SE) – miembro del DRFMG

Konstantinos Arvanitis (La Izquierda, EL) – Relator alternativo y miembro del DRFMG

Gaetano Pedulla’ (La Izquierda, IT) – miembro del DRFMG

Kim van Sparrentak (Verdes/EFA, NL) – Copresidente del Intergrupo LGBTIQ+

Marc Angel (S&D, LU) – Copresidente del Intergrupo LGBTIQ+

Contexto 

Los eurodiputados han declarado repetidamente que es necesario determinar si Hungría ha cometido “infracciones graves y persistentes de los valores de la UE”, incluso pidiendo una decisión según el procedimiento más directo del artículo 7 (2) del TUE en lugar del proceso del artículo 7 (1) que el Parlamento inició en 2018 y que sigue bloqueado en el Consejo.

En la foto: Sophie Wilmès, del Grupo Renovar Europa

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil