
Eso se pregunta su destrozada madre, sus compañeros de escuela y hasta capitalinos, ante la lamentable muerte de un menor de 13 años, estudiante de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, que fue llevado a un campamento en Cuautla, Morelos.
El 23 de abril, Erika Tobellín, madre del estudiante, entregó a su hijo al personal de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, para que participara en un campamento organizado por esa escuela particular en Cuautla, Morelos. El regreso a Ciudad de México estaba programado para el 25 de abril.
Su hijo no estaba enfermo, no presentaba ninguna herida o lesión, pero el 24 de abril Erika recibió una llamada en la que la teniente Angélica Echeveste le informaba que Erick estaba un “poquito” mal, “que solo tenía poquito desnivelados sus signos vitales, pero nada de qué preocuparse”.
Pero cuando Erika llegó al hospital de Cuautla se encontró con la terrible noticia de que su hijo había muerto. En el hospital le informaron que su hijo llegó sin signos vitales, que le realizaron reanimación, pero no reaccionó, había muerto antes de llegar al nosocomio.
La desconsolada madre narró que la necropsia realizada al cuerpo de Erick reveló que tenía estallamiento de vísceras y golpes en todo el cuerpo.
Niños que fueron testigos en el campamento, informaron a Erika que vieron cómo la capitana Mariana arrastró a Erick luego de que se desplomó, por casi 10 minutos por todo el suelo, entre las piedras, y que toda su ropa la traía llena de tierra.
Luego de esta lamentable muerte, varios padres de familia manifestaron que sus hijos también han resultado con lesiones debido a los castigos que el personal de ese plantel imponía a los menores por causas tan absurdas como no responder a preguntas de manera correcta en la clase, por no llevar la tareas, por platicar o por voltear.
Algunos padres de familia señalaron que sacarán a sus hijos de esa escuela, preocupados porque el siguiente que pierda la vida puede ser su hijo.
Erika Torbellín, madre de Erick Leonardo Terán Torbellín, ya presentó dos denuncias penales en el estado de Morelos y en la Ciudad de México, en contra de quien o quienes resulten responsables, así como contra las autoridades educativas de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Santa María la Ribera.

“El capitán Juan Carlos Carrera Saavedra es el director y responsable que tendría que estar aquí dando la cara; todo lo que me decía es que solamente le dio un golpe de calor, que se desmayó, que no había dicho que se sentía mal, cuando aquí todos los niños, que son más de 20, refieren que mi hijo tenía un día quejándose y no le hicieron caso ni le aplicaron los primeros auxilios, solamente vieron que el último día se desplomó y perdió la vida”, narró Erika.
“Mi hijo tiene las vísceras destrozadas, casualmente les pegaban en el abdomen, se supone que se iban a divertir, que llevaban hasta trajes de superhéroes o de algún personaje que ellos quisieran, que admiraran”, compartió.
Recordó que Erick inició el primero de secundaria en el actual ciclo escolar con la ilusión de ser militar, siempre ayudó a la gente, fue muy noble, si veía una persona en la calle se quitaba la comida, se fue al viacrucis a curar a la gente, se iba a sus cursos de combate contra incendios para estar preparado por si alguien necesitaba algo. Era un niño muy dotado, siempre con excelente promedio, de 9.8.
Otra madre de familia mencionó que varios niños regresaron lastimados en diversas partes del cuerpo; el viaje fue obligatorio y pagaron mil 800 pesos a la academia, que cobra una colegiatura de más de 6 mil pesos al mes. Recordó que en la escuela se realizaban supuestos arrestos en los que se imponían castigos a los niños de primero, segundo y tercer grados de secundaria.
De acuerdo a información de las autoridades, ya suman 30 denuncias contra la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, sus directivos y demás personal.
Padres de familia exigieron justicia para Erick, mediante una manifestación con cartulinas frente a los velatorios del Issste ubicados en la colonia San Rafael.

La SEP emitió comunicado
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lamentaron el sensible fallecimiento del menor E.L.T.T., y expresaron sus más sentidas condolencias a sus familiares.
La AEFCM informó que este lunes, 28 de abril de 2025, se realizará una visita a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc para verificar su documentación y revisar las condiciones materiales en que ofrece sus servicios.
Indicó que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, opera con el acuerdo de incorporación SECR-09220030, expedido en mayo del año 2022.
“Cabe señalar que la Academia no realizó ningún trámite ante la autoridad educativa para solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo el campamento; en consecuencia, la AEFCM no otorgó autorización alguna para su realización”, aseguró.
Agregó: “Se informa de manera adicional que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a su homóloga en el estado de Morelos toda la información recabada sobre los hechos.
Esté lunes 28 de abril personal de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGJEM) se reunirá con la familia del estudiante fallecido.
Por instrucción de la SEP, la AEFCM colaborará en todo momento con las autoridades competentes para lograr el esclarecimiento de los hechos”, concluyó.
#JusticiaParaErick
Fotos: Especial