* Una familia sin violencia es un núcleo sano, donde se evitan situaciones que pueden afectar severamente las relaciones intrafamiliares, como son las drogas, la delincuencia y el alcoholismo
TIJUANA, BC.- En el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, la subsecretaria de Prevención de la Violencia y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Esthela Damián Peralta, encabezó en Tijuana una jornada dedicada a la niñez, en la que subrayó la urgencia de proteger a este sector de la población, considerado uno de los más vulnerables frente a distintas formas de violencia.
“La niñez es el futuro de la patria y se le debe blindar contra cualquier amenaza que ponga en riesgo su integridad física y emocional. No hay pretexto para no protegerlos”, afirmó la subsecretaria, al destacar que la prioridad del Gobierno de México es garantizar entornos seguros y libres de violencia para niñas y niños en todo el país.
Con una amplia trayectoria en la protección de derechos de la infancia — incluida su labor como directora general del DIF Ciudad de México—, Esthela Damián hizo un llamado enfático a la sociedad para romper el ciclo de la violencia intrafamiliar.
“Nos tenemos que ayudar, porque si hay violencia en casa, hay que denunciar al agresor, sea quien sea. No podemos permitir que el miedo ni la costumbre silencien el sufrimiento de nuestras niñas y niños”, recalcó.
La subsecretaria también subrayó que una familia libre de violencia es un núcleo sano que previene futuras problemáticas como las adicciones, la delincuencia y el abandono escolar. Por ello, invitó a madres, padres y cuidadores a acercarse a las Jornadas de Paz, una estrategia nacional que ofrece acompañamiento y atención integral a jóvenes en situación de riesgo.
“Si alguno de sus hijos ha caído en las drogas, no lo juzguen ni lo abandonen. Acérquenlos a las Jornadas de Paz. Estamos trabajando, bajo la guía de la Estrategia Nacional de Seguridad, para atender las causas que originan la violencia y ofrecerles un proyecto de vida digno”, indicó.
Finalmente, recordó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, pronunciadas a un mes de asumir el cargo: “Con la intención de alejar a los jóvenes de las organizaciones delictivas, se fortalecerá la atención a las causas, con la participación de todas las secretarías del Gobierno de México”.
Esthela Damián subrayó que esta es una acción integral que busca reconstruir el tejido social desde las raíces: la familia, la escuela, la comunidad y el entorno. “Se trata de sembrar bienestar, sanar emociones y construir un futuro con paz para nuestras niñas y niños”, concluyó.
Foto: Cortesía

