
ACAPULCO, Gro.- Este martes venció el plazo que las autoridades dieron a Abelina López, para comprobar el destino de 898 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, de 2023.
La presidenta municipal de Acapulco está en desacato, ya que este mismo martes publicó que no rendirá cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que ahora la ASE tiene la obligación legal de dar vista ya a la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de no hacerlo, también estaría incurriendo en un ilícito.
Así lo señaló Ramiro Solorio Almazán, abogado, maestro en Administración y político, quien detalló que, “en la última sesión del Congreso local, del 9 de abril pasado, se dio cuenta de un informe de la Auditoría Superios del Estado (ASE), respecto a la falta de comprobación de 898 millones de pesos del gobierno municipal de Acapulco de Juárez, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. La presidente municipal Abelina lópez, señaló que no es facultad de la ASE ficalizarla, sobre todo con estos recursos provenientes del gobienro federal. Sin embargo, no tiene razón la presidenta Abelina López”.
Sin embargo, agregó, hay amplias facultades de la ASE establecidas en la Ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerero. Además, la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece expresamente en su artículo 82, las facultades de la Auditoría Superio de la Federación (ASF) y los Órganos de Fiscalización Superior locales para fiscalizar recursos públicos federales que por cualquier concepto le hayan sido ministrados a los municipios”.
Solorio Almazán apuntó, “y, por si fuera poco, hay un convenio de coordinacióny colaboración para la fiscalización de estos recursos celebrado entre la ASF y la ASE que se suscribió el 30 de abril de 2024. Como pueden ustedes ver, no tiene ninguna razón Abelina López y tiene que comprobar estos recursos”.
Dijo que, en el informe que se dio cuenta el 9 de abril pasado en el Congreso local, se señaló que la presidenta municipal presentó un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa porque no ha querido comprobar los recursos.
“Y el Tribuanl de Justicia Administrativa le dio la razón el 17 de febrero de 2025 a la ASE, señalando que efectivamente tiene facultades de fiscalización, por esa razón la ASE presentó su informe donde establece que hay 898millones de pesos, de 2023, correspondeintes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que no ha comprobado la presidenta municpal y, obviamente, está obligada a comprobarlos”, abundó.
Destacó que, “hay una resolución incluso ya en el Tribunal de Justicia Administrativa, es un franco desacato, está la Leyde Responsabilidad Administrativa a la cual están sujetos todos los servidores públicos y déjenme adelantarles, hay pena privativa también, hay una pena de prisión de 2 a 7 años para quienes incurran en esta responsabilidd y en estos desacatos”.
El político guerrerense lamentó, “que no se comprueben los recursos públicos y es más lamentable aun, que se desconozca la ley y que se esté en un franco desacato señalando que no hay facultades del órgano de vigilancia, de fiscalización que en este caso es la ASE, que ha celebrado convenio conla ASF para fiscalizar estos recursos y que, como ya vimos, tiene amplias facultades para hacerlo. Así que la presidenta municipal tiene que comprobar o tiene que devolver los recursos, 898 millones de pesos”.
Si hay Estado de Derecho, Abelina terminará en la cárcel, concluyó Ramiro Solorio Almazán.
Quién es Ramiro Solorio Almazán
Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración. En su trayectoria profesional ha desempeñado cargos como secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2000-2002), Jefe de Asesores del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez (2002-2005), Diputado Local en Guerrero y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local (2005-2008), Regidor en el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento (2009-2012), Secretario Técnico en la Cámara Federal de Diputados (2012-2016) y Jefe de Asesores en el Congreso de Oaxaca (2017), según la semblanza en su página web.
Foto: Tomada de su página de Facebook