
*El poderoso sindicato prevé cubrir alrededor del 65% del territorio nacional
*La elección judicial no cumple con los requisitos de una verdadera reforma
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al señalar que la elección de jueces el 1 de junio de 2025 fue diseñada para controlar al Poder Judicial de México, el sector patronal anunció que desplegará observadores de esos comicios en el 65 por ciento del territorio mexicano, como una forma de resistencia democrática frente al autoritarismo.
«Esta elección judicial no cumple con los requisitos de una verdadera reforma. No garantiza independencia, ni profesionalización, ni certeza. Por el contrario, abre la puerta a la captura del Poder Judicial y genera incertidumbre económica y jurídica para todo el país», subrayó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El poderoso sindicato patronal dijo: «Hemos desplegado una estrategia nacional de observación. Más de 215 personas observadoras, registradas y capacitadas formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), forman parte de nuestro esfuerzo coordinado para vigilar este proceso. Esta red cubre el 60,6 por ciento de los distritos electorales federales, lo que representa más del 65 por ciento del territorio nacional».
«Nos encontramos frente a un momento decisivo», expuso la Coparmex al puntualizar que «la elección está cerca y tenemos la posibilidad de revertir esta reforma con la observación ciudadana para registrar irregularidades, inconsistencias y errores».
NO HABRÁ VOTO RAZONADO
Por otra parte, dicha confederación dio a conocer que los electores se enfrentan a una boleta llena de nombres sin rostro ni contexto. «Esta opacidad no es menor: imposibilita el escrutinio público y convierte el voto en un acto desinformado que, lejos de fortalecer al Poder Judicial, lo deslegitima desde su origen».
«La elección judicial no debe convertirse en un teatro electoral que sirva a propósitos políticos de corto plazo. Lo contrario: lo que está en juego no es solo la legitimidad de los nuevos ministros, jueces y magistrados, sino la capacidad del país de garantizar justicia imparcial para todas las personas», recalcó la Coparmex destacando que «la observación ciudadana es el último dique frente al debilitamiento de la justicia».
Foto: Cortesía