
La tarde noche de este lunes se registró la primera lluvia intensa de la temporada en Ciudad de México y EdoMéx y, como cada año, las autoridades no estaban preparadas pese a que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó la alerta desde la noche de este domingo.
En Ciudad de México se registraron inundaciones en vialidades importantes, pasos a desnivel, hospitales, estaciones del Metro, vehículos varados, pasajeros desalojados del Metro que tuvieron que caminar hasta encontrar un transporte o alguien que les diera un aventón para continuar su camino a casa o al trabajo.
A partir de las 21:30 horas y hasta el término de las operaciones de este lunes, el servicio en la Línea A quedó suspendido en su totalidad. Debido al caos en la línea A, los pasajerons fueron bajados en la estación Pantitlán.
El Metro informó que la medida se adoptó debido a la presencia de diversas zonas anegadas en la vía, ocasionadas por la lluvia registrada en el oriente del Valle de México.
Indicó que técnicos del área de instalaciones hidráulicas del organismo trabajarán durante la noche y la madrugada para realizar el desalojo del agua acumulada en el cajón de vía.
El servicio se restablecerá lo más pronto posible y continuaremos informando a través de sus canales oficiales, por lo que el Metro solicita a las personas usuarias de la Línea A tomar en cuenta esta información para programar sus traslados mañana martes.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro prevé que la apertura se realice durante las primeras horas de la jornada de mañana martes.
Autos varados en inundaciones
Oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizan dispositivo de vialidad en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la estación del Metro Peñón Viejo, debido a los encharcamientos y espejos de agua en la zona, donde también destapan los registros para que corra el agua.
Además, auxiliaron a motociclistas y automovilistas que quedaron varados debido al espejo de agua de un metro y medio de altura, que se registra en las inmediaciones del Puente de la Concordia.
De igual forma, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC apoyaron a ciudadanos a cruzar de forma segura por el espejo de agua en la calzada Ignacio Zaragoza antes del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
A las labores de apoyo también se sumaron policías sectoriales de la zona oriente para proteger la integridad física de ciudadanos que intentan cruzar la vialidad en las inmediaciones del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC auxiliaron a los tripulantes de un vehículo que quedó varados debido al nivel del agua provocado por las intensas lluvias de esta noche, en el Viaducto a la altura de Francisco del Paso y Troncoso.
Derivado de las intensas lluvias de esta tarde, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Sectorial, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), realizaron acciones de vialidad, apoyo a la ciudadanía y orientación en diferentes puntos de la Ciudad de México.
El principal apoyo se llevó a cabo en la calzada Ignacio Zaragoza donde se retiraron las ramas de un árbol que cayó y obstruía la vialidad a la altura de la avenida Coronado, luego de colocar las ramas en el camellón se liberó la circulación.
En tanto, sobre la misma calzada antes de subir el puente de la Condordia, se registró un espejo de agua de un metro y medio de altura, por lo que los oficiales de Tránsito y de la Zona Oriente auxiliaron a motociclistas y automovilistas que quedaron varados para sacar sus unidades; además cargaron y ayudaron a los ciudadanos a cruzar de manera segura.
También, uniformados de la SSC implementaron un dispositivo de vialidad en el Eje 1 Norte a la altura de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, para evitar el congestionamiento por un encharcamiento.
Además se agilizó la circulación por encharcamiento de consideración en Circuito Interior a la altura de Marina Nacional al sur y en el bajo puente que incorpora la calzada San Antonio Abad con Fray Servando Teresa de Mier con dirección al oriente.
Mientras que en la colonia Santiaguito, de la alcaldía Xochimilco los policías auxilian a los ciudadanos para sacar agua de sus viviendas que resultaron inundadas debido a la fuerte lluvia.
Finalmente, en el CETRAM Pantitlán, oficiales de la PBI realizan trabajos de orientación y vialidad, a fin de brindar alternativas ante las afectaciones por las lluvias registradas en la zona.
Mientras que en el CETRAM Santa Marta, brindan orientación a las y los usuarios sobre las alternativas de traslado, debido a que no hay acceso al transporte público.
Esta noche se encuentra inundado Canal del Norte al cruce con Avenida Gran Canal.
También están inundada la Plaza Tulyehualco, cerca del Metro Periférico Oriente, y la Calzada Ignacio Zaragoza en la zona de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa. Mientras que el
Puente de la Concordia, en Iztapalapa está colapsado por la acumulación de agua.
Inundaciones en EdoMéx está noche por intensa lluvia. A continuación se enlista reportes:
Se encuentran inundados los carriles laterales de Periférico Norte dirección caseta Tepoztlán, a la altura de Mundo E. De igual forma, está inundada Avenida Lago de Guadalupe a la altura del panteón de San Isidro.
Está inundada la clínica 53 del IMSS, ubicada en Los Reyes La Paz.
También inundada la Vía Gustavo Baz, a la altura de Tequexquinahuac, al cruce con Jesús Reyes Heroles, así como el cruce de Periferico Norte con Jesús Reyes Heroles, a la altura de la Kimex
Así también, está inundadas las inmediaciones de Villas de la Hacienda y la Calzada San Mateo, en Atizapán de Zaragoza
Mientras que la carretera vieja Cuautitlán- Tlalnepantla no avanza en absoluto en ambos sentidos, por la precipitación pluvial que se registra en la zona.
Fotos y videos: Especial