• Las acciones y la retórica secesionistas socavan la unidad y la estabilidad de BiH
• Piden sanciones específicas de la UE contra los actores desestabilizadores
La Comisión de Asuntos Exteriores insta urgentemente a la reforma y la unidad en Bosnia y Herzegovina para impulsar la adhesión a la Unión Europea (UE) y combatir la corrupción y la división.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) ha adoptado un informe que reafirma su firme apoyo a la candidatura de Bosnia y Herzegovina para la adhesión a la UE, haciendo hincapié en un proceso basado en el mérito, alineado con los criterios de Copenhague y cimentado en la unidad, la soberanía, la integridad territorial y la igualdad entre todos los ciudadanos del país.
Llamado a acelerar las reformas de la UE
Acogiendo con satisfacción la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina en un contexto geopolítico cambiante tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el comité reconoció las reformas clave, pero expresó su preocupación por el estancamiento del progreso y la deficiente implementación. El informe insta a los líderes políticos de Bosnia y Herzegovina a adoptar todas las medidas pertinentes establecidas en la recomendación de la Comisión del 12 de octubre de 2022 para que el Consejo pueda adoptar el marco de negociación, sentando las bases para las negociaciones formales de adhesión. También insta a la implementación de las reformas constitucionales y electorales necesarias, así como a los esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.
Condena de las acciones y la retórica secesionistas
El comité condena enérgicamente la retórica divisiva y las políticas secesionistas, en particular las promovidas por Milorad Dodik y los líderes de la República Srpska, advirtiendo que estas acciones socavan el orden constitucional de Bosnia y Herzegovina y sus perspectivas de integración en la UE. Insta a los Estados miembros de la UE, al SEAE y a la Comisión a que adopten medidas decisivas, incluidas sanciones específicas, para contrarrestar las fuerzas desestabilizadoras que amenazan la estabilidad del país y la seguridad europea.
El informe destaca la seria preocupación por la injerencia extranjera maligna y las campañas de desinformación de Rusia y China, especialmente en la República Srpska, e insta a las autoridades de Bosnia y Herzegovina a mejorar la coordinación y la armonización con las políticas de la UE. Exige la creación de un equipo negociador sólido que represente eficazmente a Bosnia y Herzegovina en las próximas negociaciones de adhesión.
Además, el informe subraya la urgente necesidad de impulsar las reformas judiciales, reforzar las medidas anticorrupción y finalizar una agenda nacional de reformas para obtener un apoyo financiero sustancial de la UE a través del Plan de Crecimiento de los Balcanes Occidentales y el Mecanismo de Reforma y Crecimiento.
Hacia un marco constitucional sostenible
La comisión subraya la importancia crucial de reformas inclusivas y transparentes para transformar el Acuerdo de Paz de Dayton en un marco constitucional sostenible que garantice una gobernanza responsable, supere las divisiones étnicas y asegure el progreso a largo plazo hacia la adhesión a la UE.
El informe fue aprobado por 56 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.
Declaración del ponente
El ponente Ondřej Kolář (PPE, CS) declaró: “Bosnia y Herzegovina, tras Ucrania, se encuentra en una de las situaciones más complejas y desafiantes de Europa. Es necesario que identifiquemos e implementemos mecanismos para apoyar al país en su plena integración en las instituciones occidentales, dado que Bosnia y Herzegovina pertenece indiscutiblemente a la Unión Europea. Para contrarrestar eficazmente la influencia rusa, facilitar la adhesión de Bosnia y Herzegovina debe ser una prioridad. Si bien el informe que debatimos hoy se centra en 2023 y 2024, es evidente que Rusia mantiene su compromiso activo de obstaculizar el acercamiento del país a la UE. Por consiguiente, Bosnia y Herzegovina debe tener la certeza de que la UE tiene mucho que ofrecer”.
Próximos pasos
El informe se someterá a votación en el Parlamento Europeo durante una próxima sesión plenaria.
En la foto: Ondřej Kolář, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
Foto: Cortesía

