
* “Gobernador del Estado de Zacatecas, presidente municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación”
Este miércoles, el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal, llegó en helicóptero al Ejido El Potrero, en el municipio de Jiménez del Teul —lugar donde se pretende imponer el embalse de la presa Milpillas—.
En contubernio con el presidente municipal, Daniel Cisneros Esparza, enviaron mensajes y trataron de reunir a la gente para que recibieran al gobernador. Ambos se presentaron sin contar con el permiso de la comunidad, en un acto de intimidación y prepotencia, informó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) .
Antes de su llegada, la comunidad envió un mensaje para que el gobernador no aterrizara su helicóptero en la comunidad de Potrero, sin embargo, llegó y aterrizó en la escuela de la comunidad de Lagunitas, acompañado de varias camionetas de la policía estatal y camionetas blancas, añadió.
“El Ejido El Potrero, de la mano del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, con fuerza y determinación le hizo saber que no era bienvenido con su proyecto y más tardó en aterrizar que en irse.
Esta acción del gobernador es un claro acto de intimidación y provocación para las comunidades que llevan diciendo que NO darán el permiso para la construcción de la Presa Milpillas desde que el proyecto se planteó hace ya casi 10 años. Al gobernador y gente de su administración y al presidente
municipal de Jiménez del Teúl no les ha quedado claro que quienes mandan en esos territorios, son los ejidatarios y están en todo su derecho a defender su territorio”, expuso la Red.
Ya basta de que sigan presionando a las comunidades de Atotonilco, Potrero, Corrales, Estancia de Guadalupe y las comunidades de Carretas, Carrizo y Bocas entre muchas otras comunidades río abajo que se verán afectadas por un capricho y negocio particular de unos cuantos. Ya basta de que
todas estas comunidades no puedan vivir con tranquilidad, que vivan en la zozobra porque las autoridades no respeten el derecho que tienen a decidir sobre sus territorios y sus vidas.
Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) felicitamos al Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco por esta demostración de fuerza y organización entre ejidos y comunidades, advirtió REMA.
“Les decimos que estamos atentos a lo que está sucediendo. Responsabilizamos directamente al gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal y al presidente municipal de Jiménez del Teúl de cualquier acto que pueda dañar la integridad de los defensores del territorio y de quienes los acompañamos en su digna lucha. ¡Alto a la intimidación contra las Comunidad!”,concluyó,
Foto de portada: Periódico «la Bolsa De Noticias»