*El 64% de empresarios del país rechaza este plan del Gobierno federal
*Según datos de una encuesta de la Concanaco Servytur y la Canacintra
JUAN GARCÍAHEREDIA
El 64 por ciento de los empresarios de México considera inviable la propuesta del Gobierno federal para implantar la jornada laboral de 40 horas a la semana en los centros de trabajo; además, se advierte que habría cierre de negocios y tan solo en la capital mexicana bajarían la cortina 22 mil 732, en caso de concretarse esta iniciativa.
“El 64 por ciento de las personas dueñas de negocios y empresas, considera inviable una reducción inmediata de 48 a 40 horas”, según una encuesta en todo el país de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo en conferencia de prensa este 9 de junio de 2025 la lideresa de esta última agrupación, Esperanza Ortega Azar.

Además, de acuerdo con la también empresaria, el 71.4 por ciento (de los empresarios) señala que tendría aumento en los costos operativos, aún cuando -esa eventual reforma- fuese paulatina, y el 58.85 por ciento tendría dificultades para cubrir turnos o mantener el mismo nivel de servicio.
“Las principales preocupaciones son el aumento de costos laborales incluyendo los impuestos, la afectación a la atención al cliente y la posible pérdida de empleos”, expuso en la rueda de prensa efectuada en un sitio de Polanco en la capital del país, acompañada de otros dirigentes empresariales, entre ellos el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre.
“Desde nuestras organizaciones cúpulas, enfatizamos que no todas las actividades pueden adoptar el mismo esquema laboral; no es lo mismo una planta manufacturera con turnos, que un restaurante con 50 personas trabajadoras, una tienda de barrio o un pequeño hotel, con atención extendida al público que emplea de 1 a 10 personas”, dijo Ortega Azar.
Por otra parte, en base a la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz, la implantación de la jornada laboral de 40 horas a la semana, como lo plantea el Gobierno federal, propiciaría el cierre de 22 mil 732 negocios.
A la pregunta sobre cuántas empresas cerrarían en caso de implantarse la jornada laboral de 40 horas semanales, Irma Cruz respondió: “En el contexto general de la Ciudad de México, aproximadamente hay unas 476 mil unidades económicas (empresas). Hemos hecho dentro de la Cámara una encuesta que nos está mostrando que de implementarse (en) este sentido, estaríamos perdiendo más o menos unas 22 mil 732 unidades que tendrían que cerrar, si esto se diera, si esto fuera el caso”.
Fotos: Cortesía

