
Por Carlos H. De Marcelo Balderas
No es de sorprender que el revival del pop punk/punk rock se haya dado. Siempre ha existido cierto cariño y comprensión por estos géneros musicales, y más desde que muchas de las bandas representativas de este estilo comenzaron a lanzar nuevo material, así como reunirse de nuevo para salir de gira y hacer lo que saben hacer, tocar.
Diversos festivales han retomado esta propuesta tanto “emo” como “punk” en sus diversas vertientes: punk rock, pop punk, hardcore punk, post hardcore, skate punk y demás. Las propuestas corporativas de cada año como el When We Were Young Fest en Estados Unidos han resultado exitosas debido a la extrema nostalgia con la que se recuerda a esas épocas donde las bandas de los géneros antes mencionados estaban en su mejor momento, tanto de popularidad como de ofrecimiento musical. Y la formula vende boletos.
En México la cosa no es diferente. Existe una nostalgia por ver a esas bandas que musicalizaron la vida de esos adolescentes que ahora son adultos. Es la añoranza la que perdura, el sentimiento de volver a ver, de volver a escuchar, aunque a veces eso cueste demasiado.
Es por eso que Tungas es una gran opción para trasladarse de nuevo a aquellas épocas. La banda oriunda de Lindavista en la Ciudad de México con su punk en español ofrecerá un concierto en el que, más que nada, se jugará con las emociones. Como ejemplo, será un impacto para las personas que asistieron al Lunario en el 2018 volver a ver a estar banda en el 2025 y observar qué ha cambiado en su dinámica como fan, y también ver qué ha cambiado en la banda en su ejercicio como músicos.
Es también una oportunidad para alguien que jamás haya escuchado a la banda poder conocer música nueva, y no porque sea música realmente nueva, sino que para alguien que no está familiarizado con ellos, es una chance importante ver algo distinto, de lanzarse a ver una tocada a ver qué tal.
Con cuatro álbumes en su haber, Tungas regresa al Lunario del Auditorio Nacional el domingo 15 de junio para celebrar 20 años de carrera. Una celebración en un día de celebración.
Foto : Cortesía OCESA