*Debe aplicarse con miras a defender sus derechos humanos: RAUDER
JUAN GARCÍAHEREDIA
Tras recordar que al menos 40 migrantes mexicanos han sido detenidos desde el pasado viernes en las redadas de Los Ángeles, California, la organización civil Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER) pidió este 12 de junio de 2025 que el Gobierno mexicano aplique una estrategia especial para defender a los connacionales.
«Frente a los disturbios sociales sucedidos en los últimos días en Los Ángeles, California, el gobierno mexicano, a través de sus representaciones consulares en Estados Unidos, debe implementar una estrategia especial de atención y apoyo expedita a los connacionales que sean detenidos por las autoridades estadounidenses, con el objetivo de garantizar que sean preservados sus derechos humanos dentro del marco jurisdiccional estadounidense y evitar posibles arbitrariedades», recalcó la agrupación.
Asimismo, añadió: «En estos días intensos, la atención y trabajo de las diferentes representaciones diplomáticas mexicanas en la Unión Americana deben aplicar un horario de atención 24/7 para apoyar a los connacionales en esta coyuntura social, en donde pueden ser sujetos de arrestos y deportaciones ilegales, sin verificar -incluso- el estatus migratorio de los detenidos».
RAUDER recomienda que el Gobierno de México redoble la prestación de asesoría legal para evitar mayores daños y perjuicios a los detenidos; investigar todas cada una de las causas de las detenciones; denunciar cualquier acto de persecución o discriminación motivadas sólo por origen étnico o racial; informar a familiares sobre la detención de algún conocido; entre otras medidas.
Lo anterior, ante la serie de abusos y violaciones a la dignidad e integridad de personas migrantes que se han denunciado en redes sociales, como la detención arbitraria de mexicanos con estatus migratorio legal y al corriente, como turistas con pasaporte y visa vigentes, así como de connacionales con residencia o permisos especiales, puntualiza.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha reportado que al menos 40 migrantes mexicanos han sido detenidos desde el viernes pasado en la ciudad de Los Ángeles. El gobierno mexicano tiene conocimiento que cuatro ya fueron deportados», subrayó RAUDER.
Aclara que, aún y cuando las autoridades estadounidenses pudieran detener a migrantes con estatus migratorio irregular, eso no significa que los arrestados pierdan sus derechos humanos, de conformidad con los principios y normas de derecho internacional, como poder solicitar apoyo consular mexicano; contar asistencia legal de su país de origen; acceder a servicios básicos de salud y sanidad; conocer las razones de su arresto y tener acceso a tribunales.
Eso, entre otras disposiciones previstas en varios convenios y tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales son tutelares de los derechos humanos, ahora violentados por el gobierno norteamericano, de estos migrantes, de acuerdo con RAUDER.
Sobre ese punto, recordó que las oficinas consulares mexicanas prestan asistencia a los connacionales residentes en su circunscripción, independientemente de su situación migratoria en el país donde se encuentren.
Conforme a la asociación, se estima que en Los Ángeles viven más de 1.2 millones de mexicanos, quienes representan el 32 por ciento de la población total de la ciudad.
“Desde RAUDER solicitamos respetuosamente al Gobierno mexicano que sus representaciones diplomáticas localizadas en los ángeles y ciudades aledañas, participen y apoyen activamente a los connacionales en estos días de emergencia social; ya que se deben garantizar, en todo momento, los derechos humanos de los mexicanos. Es una realidad, existe un alto riesgo de que sean deportados mexicanos de manera injusta y arbitraria, como residentes legales o turistas sin cargos específicos”, dijo el presidente de RAUDER, Rafael Lara.

Fotos: Cortesía

