
Por Carlos H. De Marcelo Balderas
Tungas platicó con la prensa para dar detalles de lo que será su regreso al Lunario del Auditorio Nacional este domingo 15 de junio en el marco de la celebración de sus 20 años como agrupación.
“Estamos en un mejor momento en el cual queremos hacer más cosas, retomar un poco, quizás no es el ritmo en el que lo hacíamos hace 10 años que estábamos tocando 50-60 shows al año”, inició diciendo Aldo Canalla, vocalista de Tungas.
La banda mencionó que este show del Lunario y su participación en el festival Día Libre en Monterrey forman parte de un regreso más en forma para la banda, pues hace un par de años realizaron conciertos muy aislados, pero que no pasaron a más.
En cuanto a la banda telonera del show, Lash Out, Aldo mencionó lo siguiente: “
…no son una banda muy conocida en México, hasta donde tengo entendido, y al final siento que el punk rock siempre ha sido esto; tratar de extender los brazos para la comunidad y hacer lo que se pueda porque así fue con nosotros, cuando fuimos a tocar a Argentina nadie nos conocía allá… ”, explicó Aldo.
Dentro del tema sobre por qué a los jóvenes les atrae el punk rock, la banda llegó a la conclusión de que es una cuestión un tanto inherente a la adolescencia, ya que este género se impone a las modas, además de que generación tras generación bandas nuevas han logrado ser del gusto de los más jóvenes, cosa que provoca un arraigo importante entre juventudes y bandas.
Este regreso marca en Tungas una importante reconexión con ellos mismos debido a que el concierto hará que se vuelvan a tocar canciones que hace tiempo no se tocaban, lo que puede resultar en un ejercicio de redescubrimiento tanto profesional como personal para cada uno de los integrantes.