Icono del sitio DE REPORTEROS

Alerta de violencia homicida en 20 estados mexicanos: México Evalúa

*La narrativa oficial no refleja la crisis de seguridad que padece el país, asegura

JUAN GARCÍAHEREDIA

Hay 20 estados mexicanos en «alerta de violencia homicida», según informes revelados este 23 de junio de 2025 por el centro de pensamiento apartidista México Evalúa, el cual subrayó que la narrativa oficial no refleja la crisis de seguridad que padece el país.

«El Gobierno federal presume la reducción del homicidio doloso a nivel nacional empleando datos a modo. Pero las comparaciones válidas sugieren que la violencia homicida va en ascenso. A nivel local, dos tercios del país, 20 entidades, muestran balances alarmantes en esta materia», puntualiza dicho centro de análisis e investigación independiente.

México Evalúa recalca que el pasado 10 de junio, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso registrados a nivel nacional disminuyó 25.8 por ciento al cierre de mayo de 2025, en comparación con septiembre del año pasado.

«Con esta clase de informes, el Gobierno federal busca construir una narrativa políticamente rentable sobre el éxito de la estrategia de seguridad pública encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch», destaca la agrupación.

No obstante -indica-, esa narrativa oficial no refleja la realidad sobre la violencia homicida en México. «Las cifras de homicidio doloso no capturan las debilidades institucionales de policías y fiscales para identificar y registrar cuerpos y, mucho menos, las tácticas del crimen organizado para desaparecer cadáveres», dice el organismo.

México Evalúa explica que, al realizar comparaciones anuales, metodológicamente válidas, puede observarse que las víctimas registradas de homicidio doloso en efecto disminuyeron de 2024 a 2025 (enero-mayo), pero sólo en 13.4 por ciento.

A su vez, en el mismo período las víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad corporal aumentaron un 2,6 por ciento; asimismo, las personas desaparecidas y no localizadas incrementaron 18 por ciento, de acuerdo con la organización civil.

Logo: Cortesía

Salir de la versión móvil