*Es el único país en el mundo en haber prohibido los vapeadores en su Constitución; realizan el Foro Global de Nicotina, en Varsovia
Por Redacción
Mientras gran cantidad de naciones combaten el tabaquismo regulando la venta de vapeadores, México está en la posición más retrograda al ser el único país del mundo en haber prohibido constitucionalmente estos dispositivos, alertaron especialistas de diversas regiones.
Así, en el marco de la doceava edición del Foro Global de Nicotina, realizado el pasado fin de semana en Varsovia, Polonia, especialistas y activistas reflexionaron sobre las diversas oportunidades y retos que enfrenta el combate de tabaquismo a través de las nuevas tecnologías que ofrece el mercado, como el caso de los cigarros electrónicos y vapeadores.
Durante los trabajos del foro destacó la mesa sobre la experiencia en la región de Latinoamérica, en donde ponentes como Jorge Palma, presidente de la Asociación de Vapeadores en Perú (ASOVAPE), expusieron sus historias en la materia. En ese punto, el activista recordó que apenas en noviembre del 2024, en su país, fue aprobada la regulación de los vapeadores, lo que significó el corolario de un largo proceso para ofrecer alternativas de riesgo reducido para aquellos que desean dejar de fumar.
“Fue un proceso largo de altas y bajas, pero al final, en Perú se logró un marco regulatorio en donde todavía faltan aspectos precisos como temas de publicidad y empaque de los dispositivos, pero sin duda fue un gran paso para el combate al tabaquismo en el país”, apuntó el activista al destacar los avances alcanzados también en países como Chile y Costa Rica.
También estuvo presente Gina Reyes, directora de Comunicaciones de la Asociación de Vapeadores de Colombia, país en donde los vapeadores o cigarros electrónicos también ya están regulados a través de la Ley 2354, la cual, establece restricciones de los dispositivos para menores de edad.
De acuerdo con información facilitada a propósitode ese evento, diversos estudios, como los realizados por el Royal College of Physicians del Reino Unido, sostienen que los vapeadores son 95 por ciento menos dañinos que los tradicionales cigarros de tabaco, razón por lo que diferentes países como Francia, Nueva Zelanda, Suecia y Gran Bretaña han incluido ese tipo de tecnologías dentro de sus políticas públicas para combatir al tabaquismo.
En el foro Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, expuso «el vergonzoso caso mexicano», ya que es el único país, que lejos de ir en la inercia de naciones desarrolladas y de sus vecinos latinoamericanos, en diciembre pasado el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa presidencial de prohibir a grado constitucional a los vaporizadores.
El activista mexicano recordó que la propuesta prohibicionista equiparó a los dispositivos con la peligrosa droga del fentanilo al presentarlos en la misma iniciativa, dejando en total desamparo a millones de mexicanos que utilizan a los vaporizadores para dejar el tabaquismo.
Al respecto, el cardiólogo griego, Konstantinos Farsalinos, dijo que la situación en México es una total paradoja, pues la autoridad argumenta que su política prohibicionista es para proteger a la población, particularmente a los jóvenes, pero resulta que esa decisión resulta muy dañina para la gente porque facilita el acceso a menores de edad a este tipo de productos de consumo exclusivo de adultos y, además, porque se genera un peligroso “mercado negro”, escenario que será, alertó, casi imposible revertir.
“Cuando escuché por primera vez la idea de una prohibición constitucional mi reacción natural fue ¿Qué pasa con esta gente? No tiene absolutamente ningún sentido, lo siguiente fue ver que los cigarros tradicionales de tabaco se venden legalmente en México, el cual es uno de los países donde ocurren más muertes por cigarro convencional; es una completa paradoja y no entiendo, es el único país del mundo donde esto ha sucedido”, externó.
La paradoja mexicana no solo es un fracaso en términos de salud pública, sino también una amenaza creciente para la seguridad regional. La prohibición del vapeo ha generado un mercado negro masivo, hoy controlado por cárteles del narcotráfico, según datos de presupuesto revelados luego del citado foro.
A su vez, el especialista británico en salud pública, Clive Bates, sostuvo que México se dirige por el camino equivocado, pues comparar al vapeo o la nicotina con el fentanilo es “completamente ridículo”, ya que nadie, aseguró, pierde la razón, no tiene accidentes o pierde su vida por la nicotina, contrario a lo que sucede con el fentanilo.
“Es difícil encontrar una política en el mundo que sea peor que lo que existe en México; prohibir estas tecnologías mientras que los cigarros están permitidos es una idea extremadamente mala, no hay duda de que estos productos alternativos son mucho más seguros y pueden sustituir a los cigarros tradicionales. Prohibirlos es ridículo”, afirmó.
Por su parte, el cirujano, Alan Kleiman Zisman, también lamentó que las autoridades mexicanas soslayen la extensa evidencia científica que hay sobre las oportunidades que ofrece el vapeo para combatir el consumo de tabaco y cuyos vestigios se pueden apreciar en varios países.
«Me preocupa mucho la política de prohibición porque fomenta el mercado negro, disminuye la calidad de los productos disponibles y mantiene a los fumadores en el problema del tabaquismo», aseguró el médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por lo anterior, los especialistas que participaron en el Foro Global de Nicotina 2025 confiaron en que se logren romper en México los dogmas y desinformación para darle cauce a la veracidad científica y retomar el debate hacia la regulación del mercado de vaporizadores para apoyar a quienes desean abandonar el tabaquismo.
Fotos: Cortesía

