Icono del sitio DE REPORTEROS

Por unanimidad, SCJN confirmó condena en contra de Luis de Llano por abuso sexual

El 16 de junio de 2022 Sasha Sokol Cuillery promovió un juicio ordinario civil, en el que  reclamó de Luis de Llano Macedo el daño moral derivado de el abuso sexual al que la sometió entre sus 14 y 17 años y  las declaraciones ilícitas que Luis realizó en marzo de 2022 en una entrevista y un comunicado.

Después de una sentencia en primera instancia, apelaciones y al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajó y resolvió el amparo directo que promovió Luis; este miércles 25 de junio la Corte negó el amparo a Luis de Llano y confirmó la sentencia.

Postura oficial de Sasha Sokol

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó por  unanimidad la condena en contra de Luis de Llano al probarse que cometió abuso sexual.

La Corte le ha negado el amparo. Ya no existe una instancia más alta en la justicia mexicana: deberá aceptar las consecuencias de sus actos.

Esta sentencia trasciende por mucho mi caso personal y abre la vía del juicio civil para otras víctimas, ya que la Primera Sala de la SCJN ha declarado la imprescriptibilidad de la acción civil en casos de abuso sexual de menores.

Desde ahora, cuando esté lista, cada víctima podrá acceder a la justicia y a la verdad.

Ninguna sentencia, por sí sola, tiene la capacidad de reparar tanto daño, pero valoro profundamente que el proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo valide el proceso que vivimos las víctimas al reconocer que:

“ …en casos de abuso sexual en contra de menores existen tres problemas para efectos de la prescripción…: (i) el paso del tiempo necesario para que la víctima asimile los hechos e identifique plenamente su carácter de víctima; (ii) el paso del tiempo para entender que determinados daños fueron causados por la violencia sexual; y (iii) la lucha interna que existe en las y los sobrevivientes para tomar valor y acudir a las instancias judiciales…”

Y establece que la prescripción realmente representa una sanción para la víctima si no demanda en un plazo determinado, considerando que:

“… son víctimas de violencia sexual sobre hechos que acontecieron cuando eran menores de edad y que causaron secuelas gravísimas en sus mentes que no terminan de desarrollarse o entender hasta que pasa el tiempo y cuentan con madurez, redes de apoyo o cualquier situación que permita comprender lo que sucedió”.

A los catorce años no tuve herramientas para comprender lo que me estaba pasando, mucho menos para defenderme.

El abuso de Luis también sucedió al manipular la verdad con declaraciones falsas como que mis papás estaban de acuerdo, o incluso mintiendo ante el juzgado al declarar que la relación no había existido más que “en la mente de una niña fantasiosa”.

Por eso la justicia lo ha condenado por el abuso continuo; desde la relación sexual hasta el daño moral que violentó mi dignidad, integridad física, intimidad y honor.

Llevar las cosas hasta aquí me ha devuelto la capacidad de acción. Hoy tengo en mis manos las riendas de mi vida y puedo cuidarme. Estabilizar la verdad es el principio de la reparación, concluyó.

En la foto: SCJN

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil