*»No hay ley censura, no hay ley espía», contradice Ricardo Monreal
*Sí tiene mecanismos para geolocalizar a los presuntos delincuentes
JUAN GARCÍA HEREDIA
En México la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión es una amenaza y advertencia de un gobierno espía, autoritario, controlador y censurador para los ciudadanos, concesionarios, medios de comunicación, periodistas y permisionarios, según informes revelados este 1 de julio de 2025 por el diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra.
Este martes 1 de julio, con la emisión de 369 votos a favor, 104 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.
De acuerdo con datos camerales, la nueva legislación será de orden público y establece las bases de las políticas en ambas materias, regula el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el despliegue y acceso a la infraestructura activa y pasiva, y los recursos orbitales.
Además, la comunicación vía satélite, los servicios espaciales y sus aplicaciones, la sostenibilidad espacial, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios y las audiencias, señala la información.
Conforme a la diputada morenista Claudia Leticia Garfias Alcántara, la propuesta incluye la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones como órgano desconcentrado, con independencia técnica, operativa y de gestión, cuya función será regular las concesiones y autorizaciones del espectro radioeléctrico, así como plantear los mecanismos correctos para defender los derechos de los usuarios y audiencias.
Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Monraz Ibarra, resaltó en su momento que la reforma es una amenaza y advertencia de un gobierno espía, autoritario, controlador y censurador, para los ciudadanos, concesionarios, medios de comunicación, periodistas y permisionarios.
“Están preparando todo para vigilar y censurar si alguien se atreve a criticar; es la formalización de un gobierno cada vez más autoritario”, puntualizó el representante popular.
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la minuta en materia de Telecomunicación y Radiodifusión no es una ley censura o espía y no hay fundamento jurídico legal. “Ya lo dije: no hay un solo artículo por aprobar que contiene este asunto”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo: «No hay ley censura, no hay ley espía, son lenguajes muy atractivos desde el punto de vista opositor; lo respeto, pero no hay fundamento jurídico legal».
Foto: Cortesía

