Icono del sitio DE REPORTEROS

Amenaza el gusano barrenador la salud humana y economía de México: senadora

*Demanda reactivar la producción de moscas estériles ante el repunte de la plaga

Por Redacción

Ante el repunte del gusano barrenador del ganado (GBG) en México, la senadora priista Mely Romero Celis alertó que esta plaga representa una amenaza para la salud humana, la biodiversidad y la economía nacional.

En una proposición con punto de acuerdo, la legisladora colimense demandó reactivar en México la producción de moscas estériles de Cochliomyia hominivorax, técnica clave en la erradicación del GBG, y señaló que el país no cuenta con infraestructura propia desde 2013. Planteó establecer una nueva planta en Chiapas para reducir la dependencia de la instalación panameña.

«El secretario de Agricultura ha reconocido que México no produce moscas estériles contra el gusano barrenador. No podemos combatir una plaga nacional dependiendo de otros países», expuso.

También pidió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elaborara y público un protocolo específico para atender casos de miasis en fauna silvestre, tras la confirmación de un caso en una aguililla pecho rojo, especie protegida.

“No existe ningún protocolo oficial para atender esta amenaza en animales silvestres, a pesar de los riesgos ecológicos que implica”, dijo el representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

DESPLOME DE AVIONETA

En otro aspecto, en el contexto de la muerte de tres personas tras el desplome de una avióneta que participaba en la dispersión de moscas estériles, Romero Celis urgió a las autoridades a reforzar los protocolos de seguridad y garantizar el equipamiento adecuado del personal operativo. “No podemos permitir que quienes combaten esta plaga arriesguen su vida sin condiciones mínimas de protección”, manifestó.

También llamó a fortalecer los cercos sanitarios y puntos de inspección en la frontera sur y rutas internas, ante el contrabando de ganado que favorece la propagación del parásito, y exigió al Gobierno federal garantizar recursos presupuestales suficientes y constantes para enfrentar la emergencia.

En la foto:  Senadora Mely Romero Celis

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil