• Para este 2025 participan en la Beca Embajadores, 326 alumnos en 28 programas internacionales de 11 países de Asia, Europa, América del Norte, Centro y Sudamérica
QUERÉTARO, Qro.- La directora Ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), Hazel Blackmore Sánchez, reconoció el programa de movilidad estudiantil y calidad educativa de las universidades de Querétaro y destacó el poder transformador de las alianzas bien dirigidas.
Sobre el programa Beca Embajadores, refirió que este año han sido testigos de un crecimiento notable en el interés que despiertan las becas (como Beca Embajadores y Beca Embajadores Bicentenario), muestra de ello es el incremento de un 20 por ciento más en la recepción de solicitudes en comparación con el año pasado; lo cual habla, indicó, del entusiasmo, la confianza y las aspiraciones de los jóvenes; pero también de la credibilidad del programa.
Señaló que los perfiles seleccionados este año no sólo destacan por su preparación académica y su nivel de inglés, sino también por su claridad de propósito y su deseo de contribuir al desarrollo de Querétaro.
“Todo esto se suma al esfuerzo decidido del Gobierno del Estado por fortalecer la empleabilidad de su juventud, por darles herramientas concretas para su desarrollo profesional y, con ello, apuntalar la economía del estado con una misión de largo plazo. Las universidades en Estados Unidos ya conocen a los grupos de estudiantes queretanos, los esperan con entusiasmo porque saben que llegan bien preparados, comprometidos y con muchas ganas de aprender, lo cual también refleja de la calidad educativa de las instituciones de Querétaro y merece ser reconocido con orgullo», destacó.
La secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Soto Obregón, precisó que para la edición 2025, 326 estudiantes de las seis universidades públicas del estado, fueron seleccionados para realizar estancias en instituciones de 11 países de Asia, Europa, América del Norte, Centro, y Sudamérica. Aquí, explicó, los estudiantes reforzarán sus conocimientos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, sustentabilidad, liderazgo, innovación, salud y enseñanza de lenguas extranjeras.
“En los último años, más de mil estudiantes han vivido experiencias de movilidad internacional con la Beca Embajadores. Han mostrado un gran compromiso con la educación y este compromiso no solo se ve en quienes viajan, sino también en quienes eligen venir a Querétaro: uno de cada tres estudiantes universitarios proviene de otro estado. Este dato es revelador.
“Nos muestra que nuestra entidad es reconocida a nivel nacional como un destino educativo atractivo, con universidades sólidas y un entorno de seguridad que promueve la inversión y el emprendimiento. Querétaro es tierra de oportunidades, pero también de encuentro y diversidad”, sostuvo.
Precisó que de los 326 estudiantes que participarán este año en el programa de movilidad, 58 pertenecen a Beca de Embajadores Bicentenario, mismos que partirán a Estados Unidos en el mes de agosto.
Fotos: Cortesía

