Icono del sitio DE REPORTEROS

Urge acelerar dictaminación de diversas iniciativas sobre salud mental en materia de suicidio: Ricardo Rubio

suicidio

En el marco de la mesa de trabajo interinstitucional sobre salud mental, realizada en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ricardo Rubio, integrante de la Comisión de Salud, hizo un llamado a acelerar la dictaminación de diversas iniciativas sobre salud mental en materia de suicidio, como su propuesta de “Ley para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México”. 

Durante su intervención, Rubio destacó que el suicidio representa una crisis de salud pública que cobra más de 700 mil vidas al año en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se posiciona como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. 

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 8 mil 837 suicidios en 2023, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes. Aunque la Ciudad de México tiene una incidencia menor al promedio nacional (3.4 por cada 100 mil), el legislador subrayó que “cada pérdida afecta a una familia entera y a toda la comunidad”.

Con base en esta realidad, el diputado presentó desde septiembre del año pasado una iniciativa para expedir la Ley para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México, inspirada en legislaciones ya existentes en entidades como Coahuila, Sonora y países como Argentina.

La propuesta legislativa, explicó Rubio, contempla seis capítulos y 16 artículos, enfocados en:

            •         Prevención y atención integral del suicidio.

            •         Capacitación permanente del personal de salud, educación, DIF y sistemas penitenciarios.

            •         Establecimiento de un órgano interinstitucional y multidisciplinario que coordine políticas públicas en la materia.

            •         Campañas de orientación y sensibilización dirigidas a la sociedad civil.

Rubio enfatizó que el suicidio es prevenible, y que la participación comunitaria, el diagnóstico temprano y la capacitación son fundamentales para salvar vidas. “Legislemos con corazón y rigor científico”, expresó ante autoridades federales y locales, así como ante sus compañeras del Congreso.

Finalmente, el legislador panista reafirmó su compromiso de continuar impulsando una legislación efectiva y humanista que atienda con urgencia este problema. “La salud mental es un derecho y debemos defenderlo juntos”, concluyó.

Foto de portada: Archivo (Ilustrativa)

En la foto interior: diputado Ricardo Rubio (Cortesía)

Salir de la versión móvil