Icono del sitio DE REPORTEROS

Errada la fecha del nacimiento de Benito Juárez en los libros escolares; hay más fallas: PRI

*Senadores en México exigen corregir esto para el ciclo escolar 2025-2026

JUAN GARCÍAHEREDIA

Deben corregirse los «errores graves» que existen en los libros de texto gratuitos en México, entre ellos la fecha equivocada del nacimiento de Benito Juárez y fallas en la representación del Sistema Solar, exigieron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así pues, con el objetivo de evitar que en el ciclo escolar 2025-2026 se repitan los «graves errores» registrados en años anteriores, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar que los libros de texto gratuitos sean elaborados con rigor académico, evidencia científica y enfoque pedagógico adecuado.

Los legisladores del tricolor señalaron que las ediciones correspondientes a los ciclos 2023-2024 y 2024-2025 presentaron errores conceptuales, omisiones científicas, fallas pedagógicas y sesgos ideológicos que comprometen la calidad educativa. “No podemos permitir que nuestros niños aprendan con base en ocurrencias o dogmas”, advirtieron.

Por ello, presentaron un punto de acuerdo dirigido a la SEP, al director general de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), en el que exigen una revisión profunda y transparente de los contenidos que se utilizarán en el próximo ciclo escolar.

Documentaron múltiples errores en libros recientes: la fecha equivocada del nacimiento de Benito Juárez, fallas en la representación del Sistema Solar, mapas que intercambian estados como Guanajuato y Querétaro, comparaciones matemáticas incorrectas y frases como “planera” en vez de “planeta”. Aunque la SEP reconoció públicamente al menos 20 errores en los materiales de 2023, los legisladores priistas advierten que aún subsisten deficiencias estructurales, señala un comunicado de la fracción priista.

El PRI propone integrar al proceso de revisión técnica a pedagogos, científicos, psicólogos infantiles, historiadores, lingüistas, representantes ciudadanos y padres de familia. Además, exigen que todo el procedimiento sea transparente y que se rinda cuenta a la sociedad.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil