¿Dónde ocurrió el terremoto y cuál fue su intensidad?
Un terremoto de magnitud 8.7 se registró este martes 29 de julio frente a la costa este de Rusia, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó a 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros.
Este fenómeno, de gran intensidad, se sintió en una de las regiones sísmicas más activas del planeta, donde confluyen las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica. El área ya había registrado un movimiento telúrico el pasado 20 de julio, de magnitud 7.4, aunque en esa ocasión no se reportaron daños mayores.
¿Qué zonas están bajo alerta de tsunami?
Tras el sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, emitió una advertencia para varios puntos de la región. Las olas podrían alcanzar alturas de más de 3 metros en la costa rusa y en el archipiélago hawaiano.
Además, se prevén olas de entre 1 y 3 metros para las costas de Japón, la isla estadounidense de Guam y zonas de Alaska. El centro informó que el tsunami podría impactar en las próximas tres horas a estos territorios.
En Japón, las autoridades meteorológicas advirtieron a la población sobre el peligro. Solicitaron evitar acercarse al mar o a la costa mientras se mantenga activa la alerta. El llamado también se extiende a pescadores y comunidades costeras.
¿Qué medidas se están tomando?
Las autoridades en Rusia, Japón y Estados Unidos activaron protocolos de emergencia y monitoreo constante. Equipos especializados se mantienen en alerta ante posibles réplicas y están preparados para evacuar zonas de alto riesgo si fuera necesario.
El sismo de magnitud 8.7 se considera uno de los más fuertes registrados este año en el mundo. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños estructurales. Sin embargo, los organismos de protección civil recomiendan a la población mantenerse informada por medios oficiales y seguir las instrucciones de seguridad.
La situación continúa en desarrollo, y las autoridades locales e internacionales evalúan minuto a minuto los posibles efectos del tsunami en las regiones del Pacífico norte. En las próximas horas, se determinará si la alerta se mantiene o se levanta según la evolución del fenómeno.
Atención en costas del Pacífico mexicano
El Centro de Alertas de Tsunami de la Secretaría de Marina (@SEMAR_mx) informa:
En base a la evaluación del sismo (M8.7 en KAMCHATSKIY, RUSIA) y los datos obtenidos, se espera el arribo de alturas menores a 20 centimetros a partir de las 02:00 horas del centro de México del día 30 de julio.
Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.
https://digaohm.semar.gob.mx/cat/Boletines/BOLETIN_ALERTA_001_20250729_191822.txt
De
Para DeReporteros

