Icono del sitio DE REPORTEROS

Zonas urbanas cubren apenas el 2% del planeta

*Sin embargo concentran la mayor parte del consumo de recursos

Por Redacción

Las zonas urbanas cubren apenas el 2 por ciento del territorio mundial, pero concentran la mayor parte del consumo de recursos y las emisiones contaminantes, reveló este 29 de julio de 2025 la plataforma tecnológica mexicana The Smart Flat.

De acuerdo con la directora ejecutiva de esa firma, Helena Verron, en un momento decisivo para el planeta y para el futuro de las ciudades, la IA puede fungir como catalizador de un nuevo paradigma en la industria inmobiliaria, en el que la eficiencia, equidad y sustentabilidad se combinan para redefinir cómo construimos y habitamos.

“La IA nos permite diseñar espacios que no solo responden a las necesidades humanas, sino también a las del planeta”, señala la experta.

Y es que, conforme a datos de esa plataforma, el impacto ambiental del entorno construido es contundente. «Según el Plan Estratégico 2025-2027 del World Green Building Council (WGBC) las zonas urbanas cubren apenas el 2 por ciento del territorio mundial, pero concentran la mayor parte del consumo de recursos y las emisiones contaminantes».

«Dentro de este entorno, el sector de edificios y construcción representa alrededor del 34 por ciento de las emisiones globales de CO₂ (dióxido de carbono) relacionadas con energía y más del 34 por ciento de la demanda energética total. Además, el sector consume cerca del 50 por ciento de los materiales extraídos anualmente, con una proyección de duplicarse para 2060».

Verron afirma que “frente a este panorama, la IA se perfila como una herramienta de gran utilidad para analizar grandes cantidades de información que ayuden a revertir en gran medida el daño ambiental que pueda ser causado por este sector, ya que esta tecnología permite diseñar espacios que no solo responden a las necesidades humanas, sino también a las del planeta”.

En México, donde la urbanización avanza con rapidez y la necesidad de vivienda digna crece, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la IP, podría utilizarse la IA para diseñar viviendas resilientes, optimizar el uso de materiales locales de baja huella de carbono y transformar asentamientos informales en comunidades sustentables. También se pueden desarrollar modelos predictivos que identifican zonas con menor impacto ecológico, destaca la firma.

En la foto: Helena Verron

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil