Icono del sitio DE REPORTEROS

Egresado y alumno de la UAM realizan estancia de investigación en el CERN en Suiza

* Participan alrededor de 500 personas elegidas de 20 países

Juan Antonio García Torres, egresado de la Licenciatura de Física y profesor ayudante del Departamento de Física, así como David Silva Roy, alumno de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, ambos de la sede Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron aceptados para representar a México en una estancia de investigación en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra, Suiza, del 26 de julio al 2 de agosto.

Se trata del Programa en Lengua Española para Profesores 2025 que tiene como objetivo introducir a sus participantes en la física de partículas de vanguardia, mediante conferencias, visitas a instalaciones experimentales y talleres prácticos, “todo ellos sumergidos en la atmósfera del laboratorio e intercambiando experiencias entre profesores e investigadores de distintas procedencias”.

Dicha aceptación fue informada a los mexicanos mediante una carta remitida por el doctor Jeff Wienner, gerente de Programas Docentes del Departamento de Relaciones Internacionales del CERN.

El egresado y el alumno explicaron previo al viaje, que el programa representa un espacio muy reservado en el que participan alrededor de 500 seleccionados de 20 países “y nosotros fuimos elegidos para representar a México como una de las naciones de habla hispana”.

Señalaron que este reconocimiento se dio a partir de la trayectoria que han desarrollado para promover entre la juventud el interés por la ciencia, sobre todo mediante la organización, de manera coordinada entre esta casa de estudios y la Sociedad Mexicana de Física, de las Olimpiadas Metropolitanas de la Física, certámenes que tienen como objetivo fomentar el interés por la disciplina y escoger a los representantes de la Ciudad de México en la Olimpiada Nacional.

Además de desempeñar sus actividades en el ámbito científico como profesores ayudantes, han realizado múltiples actividades vinculadas a la física entre estudiantes de nivel medio superior, tales como capacitaciones, impartición de cursos y conferencias, y la promoción de las olimpiadas.

David Silva Roy refirió que otro de los objetivos al participar en el programa es “poder retribuir este tipo de conocimientos a estudiantes de nivel medio superior, pues en nuestro caso participamos como estudiantes en las olimpiadas y desde ahí hemos empezado a enriquecer nuestro currículum”.

Junto con Juan Antonio, “empezamos desde bachillerato a llevar clubs de ciencia enfocados a ayudar a estudiantes y cuando ya entramos a la universidad, decidimos migrar de nuestro estado, Oaxaca, para ingresar a la UAM”.

Con el paso del tiempo, García Torres fue seleccionado e invitado para ser diputado y senador juvenil y a partir de ahí se obtuvo una pequeña alianza con el Senado de la República, “que nos permitió promocionar la convicción de que era importante llevar la ciencia a todos los mexicanos, al público general, pero principalmente a los jóvenes”.

Más tarde conocieron al doctor Mario de Leo Winkler, quien se desempeñaba en el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ahora es director de Comunicación del Conocimiento de la UAM, “él fue quien nos invitó a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en el estado de Oaxaca, donde hicieron una presentación de sus eventos de divulgación científica y en el que pudieron formar agrupaciones y colectivos enfocados a la ciencia para jóvenes”.

Actualmente ambos participan en el Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades A.C., “una organización de jóvenes para jóvenes que busca impulsar el desarrollo de la ciencia, promover una educación de calidad y preservar y difundir nuestra cultura, que cuenta con alrededor de 16 sedes en todo México”.

Este historial de actividades académicas fue “lo que nos ayudó a tener una invitación directa del CERN para participar en el programa”, coincidieron.

Sobre sus temas de interés explicaron que desarrollan un proyecto enfocado a la obtención de biopolímeros a partir del plátano, de manera conjunta con compañeros del Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Adicionalmente, dijo Antonio García, “una de las líneas de investigación que estoy empezando a explorar es la creación de emisores de luz a partir de perovskitas, un tema paralelo al de los polímeros y es prometedor en aplicaciones en áreas como la energía solar y la electrónica”.

Otro de los ámbitos en que le interesa incursionar es el relacionado con altas energías, “que justo tiene que ver con partículas elementales, así como en temas de cosmología”.

Por su parte, David Silva comentó que desde que inició sus estudios le interesó la rama de la física médica, por lo que “me dedico a estudiar lo que ocurre con las radiaciones dentro del cuerpo humano, pues mucha de la tecnología que se ocupa en el hospital nació a partir de ahí, y en el marco de esta visita y del desarrollo de nuevas tecnologías, para mí sería fascinante conocer si alguna de éstas también está enfocada a la parte médica”.

Sobre las actividades que desarrollarán durante su estancia en el CERN informaron que básicamente consistirá en realizar un recorrido por las instalaciones, conocer el gran colisionador de hadrones en el que se detectó el bosón de Higgs, asistirán a una conferencia sobre el tema con uno de los participantes en dicho proyecto y participarán en diversos talleres relacionados con la física de partículas.

Foto: UAM

Salir de la versión móvil