Icono del sitio DE REPORTEROS

Detienen a periodista en Oaxaca, dijeron que no podía hacer cobertura por sus usos y costumbres

Detienen a periodista en Oaxaca

Detienen a periodista en Oaxaca

Oaxaca, Oax. – “En estos momentos, vengo saliendo de Playa Grande, donde me mantuvieron retenido en la cárcel de la agencia municipal, se estaba llevando a cabo una asamblea, acudí por invitación de ciudadanos para cubrir la información, aquí tengo las evidencias” señala Esau Zavaleta, periodista y documentalista de la costa de Oaxaca. 

La denuncia del comunicador fue recibida por el Secretario General del SINMCO, quienes le brindarán acompañamiento jurídico y todo el respaldo de los medios de comunicación para no permitir más estas violaciones a la libertad de expresión.

Este lunes 4 de agosto, por la mañana, el periodista asistió a una asamblea que se realizaba en la localidad de Playa Grande, a 32 kilómetros de la cabecera municipal de San Pedro Huamelula en la costa de Oaxaca. 

Durante la reunión y en presencia del edil de Huamelula Daniel Gutiérrez Peña y de la agente municipal, Esaú fue cuestionado e intimidado por su presencia aun cuando se identificó y explicó que pobladores lo habían invitado a cubrir esa información.

Sin embargo, la agente municipal del poblado le prohibió estar en la asamblea, “también me dijo que no podíamos ejercer el oficio como medio de comunicación por sus usos y costumbres, le expliqué que había sido invitado a la asamblea, sin embargo, él dijo que eso no valía y fui llevado en contra de mi voluntad a la cárcel de la agencia municipal ahí de Playa Grande” señaló vía telefónica Esau Zavaleta.

“Me agarraron a empujones, me amenazaron, me dijeron que ahí ellos hacían lo que quisieran, que ellos podían retener hasta al presidente municipal y encerrarlo.

 Les dije que estaban violando mis derechos, de libertad, no hicieron caso, me metieron a la cárcel a la fuerza, fueron más de cinco personas que me metieron a la cárcel a la fuerza, con garrotes y este, pues, me estuve defendiendo, pero aun así me detuvieron” denuncia Zavaleta minutos después de que logró salir de ese pueblo costero.

También denuncia que, durante su ilegal detención, una ciudadana estaba siendo obligada a declarar falsedades y la estaban intentando grabar “en la cárcel de la agencia municipal, vi con mis propios ojos cómo obligaban a una ciudadana, la amenazaban con meterla a la cárcel si ella no decía lo que ellos querían que dijera. Lamentablemente, vi cómo violentaron los derechos de las personas” dijo.

Esau Zavaleta detalla que en el lugar se encontraba el presidente municipal de San Pedro Huamelula, el comisariado de bienes comunales, el agente municipal, su secretaria y los topiles.

“Cuando los topiles de la agencia me estaban llevando, le dije al presidente de Huamelula que están violentando los derechos de los medios de comunicación y el presidente enmudeció no dijo absolutamente nada”.

Después de unas horas de ser encarcelado el comunicador fue sacado de la cárcel para que grabara la falsa declaración de una mujer, en ese momento tuvo la oportunidad de escapar del lugar en su auto particular.

Esau Zavaleta, responsabiliza a las autoridades de la agencia municipal de Playa Grande y a las del municipio de San Pedro Huamelula por cualquier daño o ataque que pueda sufrir él o su familia y solicita la intervención del gobierno del estado y de la presidenta Claudia Sheinbaum para detener los ataques a los medios de comunicación en Oaxaca.

Ante este hecho, el Sindicato Nacional de Medios de Comunicación brindará acompañamiento jurídico a Esau Zavaleta para proteger el derecho a la libertad de expresión, garantizar su derecho al trabajo digno y exigir que las autoridades estatales y federales apliquen medidas cautelares para la protección de su persona y de su familia.

Hay que recordar que varios periodistas han sido asesinados y desaparecidos en México. Algunos de los nombres y años mencionados son: Pablo Pineda (2000), Félix Alfonso Fernández García (2002), Rafael Villafuerte Aguilar (2003), Roberto Javier Mora García (2004), Alfredo Jiménez Mota (desaparecido en 2005), Rafael Ortiz Martínez (2006), Rodolfo Rincón Taracena (desaparecido en 2007), Gustavo Sánchez Cabrera (2020), Saúl Tijerina (2021), Ricardo López (2021) y Jacinto Romero (2021).

Información Sindicato Nacional de Medios de Comunicación en FB 

Salir de la versión móvil