JUAN GARCÍAHEREDIA
Las remesas en México alcanzarían un monto de 61 mil millones de dólares al cierre del año 2025, lo cual representaría una caída del 5.8 por ciento frente a las recibidas en 2024, según informes revelados por el banco BBVA en el país.
«La proyección en la caída de remesas de un 5.8 por ciento para 2025, obedece a la tendencia observada desde noviembre de 2023», puntualizó la institución al dar a conocer el Anuario de Migración y Remesas 2025, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA México.
Añade que, tan solo en junio del presente año el ingreso por remesas registró una caída de 16.2 por ciento, de manera que las remesas acumulan 20 meses de inestabilidad; es decir, al menos desde un año antes de que Trump fuera electo presidente.
«La principal causa que explica las variaciones en el flujo de remesas a México en los últimos meses se debe a una menor inserción de nuevos migrantes al mercado laboral. La apreciación del peso frente al dólar y la actual política migratoria en Estados Unidos son factores complementarios que afectan el envío de remesas», señala la información.
Así pues, BBVA resalta que, de acuerdo con estimaciones propias, las remesas enviadas a México podrían registrar una disminución del 5.8 por ciento al cierre del año, alcanzando un monto estimado de 61 mil millones de dólares, frente a los 64.7 mil millones de dólares recibidos en 2024, tal como se señala en el Anuario de Migración y Remesas 2025.
«Asimismo destaca cambios en los flujos migratorios y señala que las aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México durante la primera mitad de 2025 se ubicaron en mínimos históricos, lo que podría estar incidiendo en una menor cantidad de envíos de dinero desde el extranjero», indica el banco en un comunicado.

