Icono del sitio DE REPORTEROS

Dejaría 3 mil millones de dólares el Mundial de Futbol 2026 en México

*Modernizar los estadios deportivos es esencial, dicen funcionarios de KPMG

Por Redacción

Se prevé que el Mundial de Futbol 2026 en México pueda generar una derrama económica cercana a los tres mil millones de dólares, impulsada por la visita de más de cinco millones de personas, según funcionarios de la firma de origen holandés KPMG.

«Este evento no solo atraerá a millones de aficionados al futbol y visitantes, sino que también contribuirá a impulsar diversos sectores, tales como los de infraestructura, tecnología, turismo y consumo», recalca un escrito firmado por Guillermo Goñi y Raimundo Rodríguez, socio de Deal Advisory & Strategy y gerente de Deal Advisory & Strategy de KPMG México, respectivamente.

Explican que los mundiales de futbol cuentan con un claro historial de generación de significativos impactos económicos. En 2018, en Rusia, por ejemplo, el evento generó ingresos de aproximadamente cinco mil 400 millones de dólares, mientras que en Catar la cifra aumentó a siete mil 600 millones de dólares, impulsando el crecimiento de sectores como el de infraestructura y turismo. Esto pone en evidencia el hecho de que un mundial puede ser motor del desarrollo económico y mejorar la marca-país de la sede anfitriona.

OPORTUNIDAD ECONÓMICA PARA MÉXICO

Así pues, la información puntualiza que «modernizar los estadios deportivos es esencial para garantizar la calidad y rentabilidad del evento deportivo, tal como se exige para un gran acontecimiento de impacto global. En el Azteca, por ejemplo, se están llevando a cabo importantes obras de remodelación que, entre otras mejoras, incluyen la ampliación de su capacidad, renovación de áreas deportivas y de prensa, implementación de tecnología avanzada y mejora de infraestructura para comodidad de las y los aficionados».

«Por otro lado -añade el escrito-, en Monterrey, la sede en México de más reciente construcción, único recinto con certificación LEED, se encuentra sometida a trabajos de adecuación para cumplir con los requisitos del mundial, y en Guadalajara, el estadio está siendo renovado con nuevas instalaciones de iluminación LED, sistemas de sonido y conectividad para asegurar la máxima comodidad de los visitantes».

Destaca que estas inversiones no solo mejorarán la experiencia del aficionado, sino que tratarán de reposicionar lo que antaño era únicamente un estadio como un centro de entretenimiento multifuncional, de manera que ahora puedan albergar una mayor variedad de actividades durante todo el año.

“No olvidemos que, en la ya inminente edición, México compartirá la función de anfitrión con Estados Unidos y Canadá, dentro de lo que podríamos ver como un evento en la órbita del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sedes como Dallas, Houston o Los Ángeles presentarán recintos de última generación que ya en la actualidad albergan numerosos espectáculos deportivos y de entretenimiento de talla mundial», indican las referencias.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil