Icono del sitio DE REPORTEROS

Negocios del Perú: los partidos políticos

sebastian-godinez-vineta

sebastian-godinez-vineta

Sebastián Godínez Rivera

Perú se encuentra en los preparativos de las elecciones generales de 2026, en las cuales elegirán a la presidencia de la república, 60 senadurías, 130 diputaciones nacionales y 5 asientos del Parlamento Andino. La nación sudamericana ha estado inmersa en una crisis desde 2022 cuando el entonces presidente, Pedro Castillo dio un golpe de estado y el país se tensó.

Luego seguidores del mandatario exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones anticipadas. Boluarte logró sostenerse gracias a los acuerdos con el congreso y las bancadas mayoritarias que le permitieron mantenerse en el poder. Sin embargo, la inestabilidad peruana no se debe solo a los partidos, sino a la ingeniería constitucional; es su congreso el que tiene bastante poder para declarar la vacancia de la presidencia.

No obstante, los partidos políticos en el Perú se han convertido en una suerte de negocio para la clase política. Fundar un instituto implica recibir dinero, ganar espacios de representación y con ello establecer feudos de poder. La distancia entre el representante y los gobernados difiere de la teoría y la práctica; los políticos actúan bajo lógicas mercenarias que permiten el intercambio de votos por beneficios.

Estos elementos han hecho que el sistema de partidos peruano sea catalogado como atomizado, de acuerdo a las tipologías de Giovanni Sartori. Tener tantos institutos políticos no solo pulveriza el sufragio, pervierte la representación popular, sino que además, hace que las y los peruanos se cuestionen la necesidad de tantos partidos. Simplemente para las elecciones del próximo año se registraron solo cinco alianzas electorales, pero cerca de 40 partidos competirán por sí solos, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones.

La coaliciones que se registraron el 2 de agosto, fecha límite para realizarlo, fueron: 1) Ahora Nación formado por los partidos Ahora Nación y Salvemos Perú; 2) Frente de los Trabajadores y Emprendedores integrado por Primero la Gente Comunidad Ecología Libertad y Progreso, Partido de los Trabajadores y Emprendedores; 3) Fuerza y Libertad construído por Partido Político Fuerza Moderna, Batalla Perú; 4) Unidad Nacional compuesto por el Partido Popular Cristiano, Partido Unidad y Paz, Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!; y 5) Venceremos que sumó alPartido Político Popular Voces del Pueblo, Nuevo Perú por el Buen Vivir.

Mientras que los partidos políticos que competirán en solitario son los siguientes: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País Partido de Integración Social, Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Libertad Popular,

Partido Aprista Peruano, Partido Ciudadanos por el Perú, Partido Cívico Obras, Partido del Buen Gobierno, Partido Demócrata Unido Perú, Partido Demócrata Verde, Partido Democrático Federal, Partido Democrático Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Partido Morado, Partido País para Todos, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Cooperación Popular, Partido Político Integridad Democrática,Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Político Perú Acción, Partido Político Perú Primero,Partido Político PRIN, Partido Político Sí Creo, Perú Moderno, Podemos Perú, Progresemos, Renovación Popular, y un Camino Diferente.

Todos los partidos señalados con antelación competirán no solo por la presidencia,sino por diversos escaños en el congreso nacional lo cual demuestra que la ciudadanía deberá informarse y conocer a las candidaturas. Sin embargo, aunque los institutos políticos se han registrado para competir, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún debe revisar los padrones de afiliados, en caso de encontrar irregularidades podrían ser excluidos de la contienda.

El abanico de institutos políticos no solamente implica un nombre, sino una gama de ideologías que en algunos casos son contradictorias o iguales a otras. Por ejemplo, algunos de ellos se consideran fujimoristas, no obstante, la abanderada más fuerte de esta corriente es Keiko Fujimori de Fuerza Popular. También se encuentran partidos de izquierda como el APRA del finado Alan García, Perú Libre de Pedro Castillo o Nuevo Perú por el Buen Vivir ligado a la ideología de la madre tierra.

Incluso me atrevería decir que no es sano la existencia de tantos partidos políticos, pues si bien estos tienen el objetivo de competir por el poder y representar a la ciudadanía, esto no siempre se cumple. Al contrario, la atomización del voto llega a niveles que terminan por ignorar a la población en pos de sus intereses. Incluso la convergencia de intereses puede generar que partidos que no compitieron con una misma candidatura o tienen agendas distintas terminen por sostener gobierno o cederlos, ya que es lo único que les mantiene con vida.

De

Para DeReporteros

Salir de la versión móvil